Internet of Things

Descubren el primer ciberataque que implica a Internet de las cosas

Investigadores expertos en seguridad han descubierto el primer malware en Internet de las cosas, con más de 750.000 mensajes de spam enviados

En una nueva red de bots descubierta, los investigadores de la compañía Proofpoint han comprobado que más de 25% del spam que enviaba dicho tejido no procedía de ordenadores ni dispositivos móviles. Profundizando en la cuestión, los expertos encontraron en la red televisores, centros multimedia conectados a la Web y hasta una nevera. Y es que todos estos aparatos contaban con conexión a Internet y un sistema operativo en el que introducir el malware. A medida que crece el parqué de dispositivos inteligentes, más objetos de nuestra vida cotidiana son susceptibles de ser infectados.

Se trata de la primera vez que se descubre malware en Internet de las cosas, algo que los teóricos venían advirtiendo que podría suceder, pero de lo que hasta ahora no se tenía constancia. La firma de seguridad Proofpoint ha detectado el envío de más de 750.000 mensajes de spam, procedentes de la red de bots. Los mandaban en oleadas de 100.000 email, al menos en el periodo del 23 de diciembre al 6 de enero, cuando transcurrió la investigación.

Los televisores, al menos una nevera, routers caseros y centros multimedia conectados conformaban una red de bots que también estaba compuesta de ordenadores y dispositivos móviles. Esto hace pensar que se trataba de un ataque masivo, que por casualidad atrapó también a aparatos electrónicos menos convencionales, aunque con conexión a Internet.

Smart-refrigerator

Proofpoint señala que el campo de Internet de las cosas, así como la wearable computing, representa una expansión de los dispositivos inteligentes, que pueden ser infectados por malware, al contrario de lo que ocurría con una nevera de hace unos años. Además, estos nuevos dispositivos conectados a la Red tienen menos seguridad que los ordenadores o las tabletas, lo que los convierte en vulnerables.

Aparte del alarmismo fantasioso que hace pensar en los objetos acechantes de una casa controlados por un hacker, el malware en Internet de las cosas podría utilizarse más bien para llevar a cabo ataques dirigidos. Un hacker podría infectar el dispositivo más vulnerable, como la televisión, para después pasar a los móviles y ordenadores.

Por otra parte, el descubrimiento del malware supone la confirmación de que Internet de las cosas tiene ya una presencia nada desdeñable al lado de los otros dispositivos digitales. Una presencia que en los próximos años está destinada a aumentar a ritmo forzado, debido a la expansión de las smart TV, el aterrizaje de los electrodomésticos inteligentes o la domótica. Quizá no pase mucho tiempo antes de que sea necesario proteger con antivirus nuestra nevera o el televisor.

Imagen: BBC News / BGR

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...