Descubren tres agujeros negros supermasivos en el centro de una galaxia

Las investigaciones arrojan que estos agujeros negros supermasivos están ubicados en el centro de la galaxia NGC 6240.

Un hecho insólito en el ámbito cosmológico. Un equipo de investigadores ha demostrado por primera vez que la galaxia NGC 6240contiene tres agujeros negros supermasivos. Dicha galaxia se encuentra a 300 millones de años luz de nuestro planeta, relativamente cerca dentro de los estándares de la astronomía.

Este descubrimiento ha sido llevado a cabo por científicos de las universidades de Gotinga y Potsdam, en Alemania.

¿Por qué este hecho ha sorprendido a todos los científicos? Para hacernos una idea, nuestra galaxia, la Vía Láctea, está formada por miles de millones de estrellas, pero solo tiene un agujero negro mientras que esta tiene el triple.

Una galaxia irregular

La galaxia NGC 6240 es considerada por los científicos como una galaxia irregular, debido a la forma que tiene. Los expertos explicaban que esto se debe a una colisión entre dos galaxias pequeñas. Cabe decir, que este hecho se produjo hace miles de millones de años, y el proceso de fusión entre ambas aún continúa.

Debido a esta conclusión entendieron que la galaxia NGC 6240 tenía únicamente dos agujeros negros supermasivos en su núcleo, pero no esperaban hallar un tercero ubicado en esa zona.

Este nuevo hallazgo sugiere que esta galaxia fue creada por la fusión de tres pequeñas galaxias en lugar de dos como se había especulado anteriormente.

Cabe decir que cada uno de estos agujeros negros supermasivos tienen una masa equivalente a 90 millones de soles. Y se encuentran a una corta distancia entre sí.

Una evolución a gran velocidad

Este hallazgo es de gran importancia para comprender la evolución de las galaxias. Hasta el momento se desconocía como se formaron las grandes galaxias y por lo tanto no podíamos determinar la edad aproximada de todo el universo.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación explican que si se produjeran procesos de fusión similares a los de la galaxia NGC 6240 se aceleraría la construcción de nuestro universo.

También está previsto que estos agujeros negros supermasivos se fusionarán dentro de varios millones de años produciendo una de las galaxias más grandes hasta el momento.

¿Te gustaría conocer los secretos de una de las misiones más importantes de la historia de la cosmología? En Fundación Telefónica puedes encontrar la exposición De Madrid a la Luna.

En esta exposición cuentan el papel que tuvieron España y Telefónica en el desarrollo de la misión del Apolo 11 para la primera llegada a la Luna. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el autor

RELACIONADOS