El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales

Desnudo integral de los emprendedores españoles

Hay emprendedores digitales a los que, por increíble que parezca, se les ha dado mal estudiar, caso de Félix Ruiz, fundador de Tuenti. Los hay que dicen que la tecnología  facilita el trabajo pero paradójicamente nos quita tiempo de ocio –cuando precisamente debería dárnoslo–, afirma Carlos Salas, director de La Información, y hay otros que lo único que no perdonan es precisamente a aquellos que no son capaces de perdonar, asegura Javier Martín, editor de Loogic.com y cofundador de Iniciador.

"El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales"Precoces, idealistas, descarados, curiosos…poco se conocía acerca del emprendedor digital español, pero a partir de ahora todos vamos a saber un poco más gracias a ‘El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales’, un libro que recoge, en 73 entrevistas, la forma de ser, aspiraciones, ambiciones e inquietudes vitales de lo más granado del sector patrio del emprendimiento digital.

Hay patrones que parecen repetirse entre los emprendedores digitales. Es el caso del gusto por los productos de Apple y la filosofía de su fundador, Steve Jobs, que se extiende como un virus entre muchos de los entrevistados en el libro. También hay cierto entendimiento común en que aprender algo nuevo cada día debe ser una actividad diaria insoslayable y una gran parte de ellos pone de relieve que, en España, cuando alguien emprende, es mirado con envidia por el resto.

También se muestran aspectos de la vida diaria que “humanizan y bajan a la tierra a cada uno de los personajes del libro”, tal y como reconoce Jesús A. Lacoste, escritor del mismo. Así, hemos descubierto que José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, es un corredor de maratones empedernido, tiene el sueño de jugar algún día en el Real Madrid y su comida preferida es una hamburguesa con su mujer antes de entrar al cine.

Gonzalo Martin-Villa en la presentación de "El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales"

Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra y maestro de ceremonias en la presentación del libro, ha destacado la importancia de las redes sociales para el mundo del emprendimiento: “Cuando creamos Wayra queríamos que la iniciativa se convirtiera en un foro de comunicación. Wayra tiene origen en Jose María Álvarez-Pallete. Empezamos hace un año y medio y ha funcionado muy bien. Ya operamos en 13 países. Recuerdo cuando le ayude a crear a Jose María su cuenta de Twitter. Yo iba de viaje a Chile y al aterrizar vi que, después de habérla creado, José María había mandado ya 100 tuits y había hecho 600 fans. Toda la información de emprendedores que llega a su Twitter la utilizamos, así que tenemos que dar las gracias a este nuevo medio de comunicación, enmarcado en el modelo digital que hoy nos ocupa, porque nos ha ayudado mucho”.

Sobre el autor

RELACIONADOS