Destellos eléctricos en el asfalto

Los vehículos eléctricos son el futuro y Atieva quiere competir con Tesla con la fabricación del Atieva Edna. Mientras tanto, se ha creado la furgoneta más rápida del mundo con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,1 segundos.

Un tipo de conversación recurrente que tengo con mis amigos consiste en hablar sobre los coches que están de moda, la potencia que tienen y las diversas prestaciones que ofrecen. Uno de ellos ha comprado un vehículo nuevo, muy potente y nos dice que ninguno de nuestros coches es capaz de mejorar sus capacidades. Antes de finalizar una de esas charlas, comenté si alguien conocía el Atieva Edna. La primera respuesta que recibí entre risas era que si se trataba de algún grupo de música, por lo que procedí a explicar un fenómeno del que poca gente tiene conocimiento.

Precedentes de vehículos eléctricos de Tesla

Para que entendieran de qué estaba hablando, expliqué que la movilidad eléctrica es el futuro y que terminará imponiéndose a los combustibles que alimentan los vehículos actuales.

La revolución de Tesla en la fabricación de coches eléctricos está teniendo un impacto sin precedentes. Un ejemplo reside en el Tesla Model S de 2012 o en el Model 3, que saldrá en 2017 con una autonomía de 350 kilómetros.

En este contexto del vehículo eléctrico ha aparecido Atieva, una startup impulsada mediante financiación china BAIC (Beijing Automotive Group) y que lleva camino de convertirse en un nuevo competidor de Tesla.

¿Cuáles son los planes de Atieva?

Atieva se encuentra en Menlo Park, junto a la Universidad de Stanford, y a tan sólo 12 kilómetros de Sillicon Valley. Una distancia que ha propiciado que Atieva haya interrumpido en el panorama de la innovación de manera trascendental amenazando el reinado de la compañía de Elon Musk.

Y, ¿cómo puede amenazar ese reinado? La respuesta es fácil. El rendimiento de las baterías de Atieva podría superar las de Tesla, tal y como explica Peter Rowlinson, Director de Tecnología de Atieva: “Estamos trabajando dos motores eléctricos alimentados por una batería de 87 kWh y capaces de desarrollar 900 CV de potencia, que van de forma directa a las cuatro ruedas como estamos probando con una Mercedes Vito”.

Como muestra la prueba subida por Atieva, la potencia de la Mercedes Vito es superior a la del Ferrari T California y Tesla Model S, lo que la convierte en la furgoneta más rápida del mundo, siendo capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.1 segundos.

El plan de Atieva está trazado y tiene como protagonista una berlina que saldrá a la venta en 2018 con unas prestaciones dignas de cualquier vehículo de competición, ya que la idea de Peter Rowlinson es reducir a 2.,7 segundos el tiempo de aceleración de 0 a 100 kilómetros hora.

Unas pretensiones que gracias a la alianza con BAIC permitirán que Atieva sea capaz de fabricar 20.000 vehículos durante el primer año hasta llegar a las 130.000 unidades que es el objetivo marcado.

En suma, Atieva tiene un plan, pero aún le queda camino por recorrer para considerarle un competidor legítimo a Tesla, aunque las pruebas realizadas con la furgoneta han dejado clara la ambición de la compañía.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...