Guía básica para detectar si te están robando el WiFi

Aunque acceder a Internet es cada vez más económico, no todo el mundo está dispuesto a pasar por caja para ello. Algunos intentan acceder al WiFi del vecino. Pero robar WiFi deja huella. Además, no es tan fácil como pueda parecer. Te contamos qué hace tu Router Movistar para evitarlo y cómo cambiar tu contraseña WiFi si alguien la descubre.

Y es que una cosa es que le prestes tu red WiFi a una visita de forma temporal, con ayuda de la WiFi para invitados, por ejemplo, y otra cosa es que alguien averigüe tu contraseña WiFi y decida usar tu ancho de banda sin permiso.

La buena noticia es que hay medidas para evitar que alguien pueda robar tu WiFi. Para empezar, tu Router Movistar ofrece WiFi mediante contraseña. Y esa contraseña o clave es suficientemente compleja para ser detectada fácilmente. En concreto, 20 caracteres alfanuméricos. Y si no te basta la contraseña por defecto, tú mismo puedes cambiarla.

Detectar ladrones de WiFi en tu Router Movistar

Hay varios síntomas que nos dan una pista de que hay un ladrón de WiFi cerca de nosotros. Puede que tu conexión vaya más lenta de lo habitual a determinadas horas. Pero robar WiFi no es algo que quede impune. Deja rastro.

Para empezar. Si eres cliente de Movistar Fusión, empleando la App Smart WiFi sabrás qué dispositivos se han conectado a tu Router Movistar. Y si encuentras un dispositivo desconocido, ahí lo tienes. ¿No usas Android? ¿Qué hace ese teléfono Android conectado? ¿No tienes iPad en casa? ¿Por qué aparece ahí? La propia aplicación te avisará cuando un nuevo dispositivo se conecte.

Robar WiFi - Router Movistar - Contraseña WiFi

Una vez detectado, puedes pausar la conexión o bloquearla directamente desde la aplicación. Pulsando en Bloquear dispositivo, evitarás que vuelva a conectarse para robar tu WiFi. Para evitar bloquear dispositivos tuyos, en la ficha verás la IP interna y la dirección MAC.

La app móvil Smart WiFi está disponible en iPhone y Android. Desde aquí puedes activar la funcionalidad gaming. Esto te permite priorizar la señal hasta en dos dispositivos que selecciones y mejorar su conectividad mediante la apertura de puertos. Solo es necesario ser cliente Fusión para disfrutar de la experiencia de juego de calidad sin necesidad de cables. 

También hay una versión Living App para usar en tu televisor a través de tu Descodificador UHD de Movistar. Gracias a la Living App también podemos ver quién está conectado a la red y tomar medidas sobre los dispositivos. Hay dos posibles acciones sobre los dispositivos conectados; la primera es la de pausar la conexión y reanudarla cuando quieras, y la segunda permite bloquear a dispositivos intrusos que detectes. La de pausar es de forma temporal, por ejemplo, para que los pequeños de la casa estudien sin distracciones durante la tarde. Luego vuelves a reanudar la conexión a sus dispositivos. La de bloquear es por si detectamos algún dispositivo intruso, aunque esta acción es rectificable en todo caso. Además, podrás cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi desde la Living App.

Todo ello desde el sofá, sin necesidad de llamadas ni visitas de técnicos. Es tan sencillo como acceder a la Living App, seleccionar el dispositivo sobre el que queremos realizar alguna acción, y autentificarnos como el titular. Esto es una prueba de seguridad. Tenemos que poner nuestra contraseña para asegurar que la persona que vaya a realizar esta acción es el titular. Una vez tengamos el permiso, hay un tiempo de diez minutos para realizar las acciones que queramos hasta que se nos vuelva a solicitar. Es un proceso muy sencillo que permite controlar la conexión de los dispositivos conectados de una forma segura. 

Desde la configuración del Router Movistar también es posible ver si se conectan dispositivos sin permiso. Sin embargo, para evitar tocar lo que no debemos, con Smart WiFi resolveremos el problema fácilmente: detectaremos conexiones y las bloquearemos al instante.

Cambiar la contraseña de tu WiFi

Si alguien ha accedido a robar tu WiFi significa que ha averiguada cual es la contraseña de los puntos WiFi. Si es así, deberás cambiar esas contraseñas. La ventaja de tener instalada la aplicación de Smart WiFi para móvil es que podrás hacerlo en apenas unos segundos y en muy pocos pasos.

Para cambiar la contraseña del WiFi, abre la app móvil Smart WiFi y fíjate en el menú inferior de la pantalla. Hay una opción que se llama «Mi red», pulsa sobre ella. Encontrarás dos vistas diferentes una llamada «Autodiagnóstico» y otra llamada «Mi WiFi», que es la que nos interesa. Una vez accedas, verás que aparecen las distintas redes del hogar (WiFi y WiFi Plus) así como la opción de crear una red para invitados. Pulsando sobre cualquiera de ellas, te dará la opción tanto de cambiar el nombre de la red (aquí pues personalizarlo al gusto) y también la opción de añadir una contraseña nueva. Como recomendación, deberá tener entre 8 y 31 caracteres, puedes usar números, letras y símbolos especiales para hacerla más compleja.

Aunque no tengas indicios de que alguien pueda estar robándote el WiFi, es recomendable actualizar la contraseña de vez en cuando para reforzar la seguridad. Si todavía no tienes la aplicación de Smart WiFi, descárgala y comienza a disfrutar de un mayor control de la conectividad del hogar. Y si eres Cliente Fusión, no olvides que si accedes a través del Descodificador UHD a Movistar+, podrás disfrutar de la Living App de Smart WiFi que te permitirá gestionar tu conexión y optimizarla desde la televisión.

RELACIONADOS

Ahora puedes disfrutar de Prime Video en Movistar+

 ¿Quién de vosotros no ha comprado alguna vez en Amazon? Sobre todo, durante los largos meses de la pandemia, nuestra mayor alegría era la llegada de sus repartidores...