día de internet

#ManifiestoMayoresDigitales: un Día de Internet 2022 pensado por y para las personas mayores

El 17 de mayo celebramos el Día de Internet 2022, (#diadeinternet), una iniciativa que se lleva realizando desde el año 2005 en España promovida por la Asociación de Usuarios de Internet, para dar a conocer todo lo que nos ofrece la tecnología y promover una mayor accesibilidad a la red de toda la ciudadanía.

Desde 2006, la Organización de las Naciones Unidas fijó, además, para ese día el Día Mundial de la Sociedad de la Información, y cada año elige un tema para celebrar esta efeméride, siendo el de 2022: «Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable».

Tal y como estableció la ONU, el acceso a Internet es un derecho fundamental como lo es la Libertad de expresión, por lo que se debe garantizar para la educación, la atención de la salud y el trabajo. También se debe fomentar el acceso en zonas más vulnerables, como las zonas rurales, y de una manera equitativa, sin dejar atrás a personas con diversidad funcional o personas mayores. Y, formar y educar a la ciudadanía en el buen uso de la tecnología para que, desde esta forma, se aprovechen todos los beneficios que aporta a la sociedad.

Aún así, casi veinte años después, debemos ser conscientes de la brecha digital, social y generacional que hay en la sociedad, especialmente en las zonas y con las poblaciones más vulnerables, por lo que queda mucho trabajo todavía por hacer. Esta labor es un trabajo de todos, de Instituciones, Administraciones, centros educativos y familias.

Debemos y tenemos, por tanto, que garantizar el uso de internet a las personas mayores en todos los trámites y actividades de su día a día. Además de hacerlo de una forma fácil, usable y accesible, implementando todas las tecnologías necesarias para aquellos que presenten alguna discapacidad, ya sea física o cognitiva. Esto solo será posible si tenemos presente que la persona debe estar siempre en el centro de nuestros pensamientos a la hora de diseñar los proyectos, así lograremos «humanizar la tecnología«, y, con ello, empatizar con las necesidades de cada colectivo.

Desde la organización del #díadeinternet (a la que Telefónica lleva apoyando en todas sus ediciones desde que comenzó a celebrarse en España en 2005) se ha trabajado en cómo ayudar y cómo fomentar los objetivos del lema de este año y, para ello, han redactado un manifiesto con diez medidas clave. Es el #ManifiestoMayoresDigitales.

Manifiesto mayores digitales

DECÁLOGO DE MEDIDAS

1) Promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a su dignidad, libertad, intereses, preferencias y al derecho que les ampara a tener una participación y una vida social efectiva de manera que las personas mayores y, entre ellas, las personas con discapacidad mayores estén contextualizadas en la Sociedad Digital, de forma que puedan ocupar el papel que les corresponde, en igualdad de condiciones.

2) Respetar y hacer cumplir lo ya aprobado tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en la legislación española y en la de la Unión Europea respecto a las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales.

3) Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, con especial atención a Internet, para que mantenga su diseño universal y accesible para cualquier tipo de persona mayor y que les proporcione las mismas facilidades que al resto de la población.

4) Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales: dispositivos, aplicaciones y servicios y poder garantizar así una experiencia de uso igualitaria. Apoyar e impulsar las actividades en los centros de Competencias Digitales para que los mayores adquieran autonomía en todas las facetas de la realidad digital.

5) Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias, con proyectos y campañas de concienciación específicas en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciberincidentes.

6) Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.

7) Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad buscando fórmulas, a través de las tecnologías digitales, para que las personas mayores puedan seguir aportando talento y experiencia.

8) Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Incentivar los algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión que sirvan de marco de orientación y prescripción para que la Inteligencia Artificial tenga una vertiente social.

9) Prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.

10) Promover planes de ayuda y formación concretos para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

Tecnologías que ayudan a reducir la brecha digital en las personas mayores

Pero, aparte del Manifiesto, hoy también queremos compartir algunas de las tecnologías más innovadoras que se están desarrollando para ayudar a la población mayor en diferentes ámbitos, como en la comunicación con sus familiares y amigos, en la asistencia sanitaria, en la gestión de sus gastos, para mejorar su movilidad, etc.

  • Dispositivos digitales: Sin duda, lo más importante es que tengan una interfaz sencilla, de fácil manejo y con un teclado adecuado para su visión. Os recomendamos el teléfono móvil Doro 7030 o el SPC Apolo, ambos especialmente diseñados para personas mayores. En cuanto a tabletas, la más recomendada es la Fire HD 10, ya que es robusta, con un marco ancho para poder agarrarla bien y buena durabilidad de la batería.
Día de Internet 2022
  • Localizador de GPS: especialmente para personas con Alzheimer, demencia o problemas de orientación. Además de la posibilidad de la rápida localización de la persona, nos permite la comunicación con ellos. Tenemos el Comunicador + Localizador SOS Móvil, Localizador GPS Personas o el modelo Weenect Silver.
Día de Internet 2022
  • Pastillero digital + app: Ellie: es un pastillero organizador de la medicación de las personas mayores que, al estar conectado con un móvil, envía recordatorios, rastrea el progreso con sensores y organiza píldoras en sensores.

Día de Internet 2022
  • Localizadores de objetos: son unos pequeños dispositivos que se colocan dentro de aquello que no se quiere perder y que suenan al activarlos desde la app del móvil. Unos ejemplos son Tile o AirTag.
mayores
  • Grifo anti-quemaduras, Comely: es un cabezal de ducha inteligente que ofrece dos intensidades del agua e indica la temperatura (con dígitos y colores) en el propio cabezal: azul si está por debajo de los 29ºC, verde si está entre 30º y 39ºC y roja si está a más de 40.
mayores
  • Gaming y Realidad Virtual: es lo que llamamos el exergaming inmersivo, que es la utilización de videojuegos que implican interacción física o práctica de ejercicio, en personas con patologías asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Parkinson.
Fuente: Shutterstock

En este sentido, si es importante el diseño de una tecnología adaptada a las personas mayores o personas con discapacidad, igual lo es el fomento de programas y actividades para la alfabetización de esta generación en competencias digitales para que sean capaces. Por ejemplo, de comunicarse a través de aplicaciones como WhatsApp con sus familias o amigos, para poder hacer videollamadas, la compra online o saber cómo consultar sus datos bancarios a través de internet. Con este fin se ha lanzado ‘Renacer digital’, el programa de Telefónica para empoderar digitalmente a las personas mayores, acercarles la tecnología a su día a día y conseguir que sean autónomos digitales.

¡Ayudemos a las personas mayores a estar conectadas para que no se ‘desconecten’ del mundo!

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...