WiFi 6 y WiFi 5: en qué se diferencian y cuáles son sus ventajas

Escrito por , 28 de octubre de 2020 a las 18:00
WiFi 6 y WiFi 5: en qué se diferencian y cuáles son sus ventajas
Hogar Digital

WiFi 6 y WiFi 5: en qué se diferencian y cuáles son sus ventajas

Escrito por , 28 de octubre de 2020 a las 18:00

En los últimos años se ha hecho imprescindible contar con redes WiFi tanto en los hogares como en los espacios de trabajo. De hecho, la conexión inalámbrica es tan importante que se estima que más del 50% del tráfico mundial empieza o termina en WiFi.

El problema es que el espectro de frecuencia cada vez está más saturado y mientras más dispositivos conectamos, más inestable se vuelve la conexión, lo que termina empobreciendo la experiencia. Por eso, la última tecnología WiFi 6 busca corregir estos problemas, evitando la saturación y aumentando la eficiencia, junto a otros beneficios que veremos más adelante.

En qué consiste la última tecnología WiFi 6

La tecnología WiFi 6 es la nueva nomenclatura acuñada por la WiFi Alliance al Estándar 802.11ax. Esta denominación surge de una campaña para hacer más amigable su evolución con el usuario (mercado de consumo), nombrando así a las últimas generaciones:

  • WiFi 4 (802.11n).
  • WiFi 5 (802.11ac).
  • WiFi 6 (802.11ax).

Por ahora, la sexta generación de WiFi es una de las más rápidas y versátiles del mercado, consiguiendo ser hasta seis veces más veloz que su predecesora. Gracias al Wi-Fi 6 las empresas podrán utilizar las aplicaciones emergentes (RV, RA, etc.) y, además, prestar un servicio de nivel superior. Estas tecnologías abren camino a nuevos modelos empresariales y a una mayor adopción de WiFi.

Hay que tener en cuenta que para aprovechar los beneficios del Estándar 802.11ax, ambos dispositivos (emisor y receptor) deben poseer la tecnología WiFi 6. Sin embargo, es compatible con el resto de estándares anteriores, solo que no se aprovecharán las nuevas tecnologías.

Tecnología wifi 6

Cómo se diferencia de otras tecnologías WiFi

Solo hace falta echar un ojo a cómo funciona la tecnología WiFi 6 para conocer cuáles son sus diferencias con respecto a las generaciones anteriores. Esta cuenta con una serie de características particulares que la hacen destacar, de las cuales mencionamos:

OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales)

Uno de los principales problemas del WiFi 5, y anteriores generaciones, es que cuando un dispositivo envía o solicita datos ocupa todo el ancho de banda del canal, poniendo en cola el resto de solicitudes. Esto implica que mientras más dispositivos haya conectados existirá una mayor latencia y, por tanto, mayor inestabilidad en la conexión.

El WiFi 6 utiliza el OFDMA para dividir el canal y entregar un espacio distinto a las diferentes solicitudes. De este modo, se soluciona el problema de latencia e inestabilidad.

MU-MIMO (Multi-User – Multiple Input Multiple Output)

El MU-MIMO aumenta la capacidad del canal de entregar servicio a múltiples canales de forma simultánea y, aunque está tecnología ya existía en versiones anteriores, tiene como diferencia ahora que es bidireccional. Antes solo funcionaba en downlink, ahora también lo hace en uplink.

Modulación 1024-QAM

Aquí la diferencia reside en la Modulación de Ampliación de Cuadratura (QAM), que pasa de 256 QAM (WiFi 5) a los 1024 QAM (WiFi 6), aumentando el ancho de banda en un 25% y permitiendo un mayor traspaso de información.

Reutilización espacial con código de colores (BSS Coloring)

Esta es una nueva característica que permite identificar, a través de colores, las diferentes conexiones WiFi 6. Así, los dispositivos conectados sufrirán en menor medida los efectos de la alta densidad de señales.

Ahorro de energía con “Target Wake Time (TWT)”

Por último, el Estándar 802.11ax utiliza el TWT para indicar a los dispositivos cuándo entrar en reposo y así conservar la energía de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la importancia que tiene la autonomía en estos tiempos.

Ventajas de la tecnología WiFi 6

Ya que hemos visto cómo funciona la tecnología WiFi 6 deberíamos tener una idea de cuáles son sus ventajas. Por lo tanto, a continuación exponemos un pequeño listado:

  • Mayor velocidad gracias al aumento del ancho de banda, pasando de los 6,9 Gbps a los 9,6 Gbps.
  • Gestiona de manera más eficiente cuando hay múltiples dispositivos conectados.
  • Menor saturación gracias a que dispone de las bandas 2,4 GHz y 5 GHz y ofrece una mayor cantidad de canales.
  • Ahorra la energía de dispositivos conectados.
  • Navegación segura con el cifrado WPA3.

Amplificador Smart WiFi 6 de Telefónica

Ahora que ya sabes qué es la tecnología WiFi 6 y los beneficios que puede ofrecerte, seguramente querrás empezar a utilizarla cuanto antes.

La buena noticia es que en lo próximos meses podremos hacernos con el nuevo Amplificador Smart WiFi 6 de Telefónica con el que tendremos la oportunodad de disfrutar de todos los beneficios del Estándar 802.11ax.

Lo podremos usar como amplificador o directamente como punto de acceso, y ofrecerá hasta un 30% más de cobertura.

Imagen de cabecera por Gonzalo Chavarri.

anterior artículo

Cómo instalar un antivirus en tu móvil (y por qué deberías hacerlo)

Cómo instalar un antivirus en tu móvil (y por qué deberías hacerlo)
siguiente artículo

Cómo la tecnología Open RAN ayuda al desarrollo de las redes 5G

Cómo la tecnología Open RAN ayuda al desarrollo de las redes 5G