digitise books

El ambicioso proyecto de digitalización de los libros de Noruega

La Biblioteca Nacional de Noruega va a digitalizar todos los libros en noruego que contiene su archivo.

Los proyectos de digitalización de libros llevan desarrollándose desde hace unos años, ya sea por instituciones públicas o empresas privadas. Pero hay pocos capaces, por su valor o su magnitud, de atraer la atención general. El que va a tener lugar en Noruega pertenece a esta minoría selecta, pues la Biblioteca Nacional del país se ha propuesto digitalizar todos sus libros para mediados de la década del 2020. Se refiere a la colección en lengua noruega, pero aún así se trata de cientos de miles de tomos.

Prueba de la enormidad del proyecto es la legislación noruega, que obliga a la Biblioteca Nacional a depositar una copia de cada pieza de contenido publicada en el país, en cualquier tipo de medio de comunicación, sin importar que se trate de libros, prensa u otras opciones. Gracias a la iniciativa, a mediados de la década del 2020, la digitalización de los libros en noruego estará completa, con lo que toda la cultura nacional –incluida la literatura, la filosofía, la historia o cualquier materia que haya sido tratada en una publicación– estará disponible en formato digital.

Y como uno de los principales retos de la digitalización son los derechos de autor, Noruega ha decidido poner una solución sencilla de comprender a este tema. Será de libre acceso cualquier obra publicada en el siglo XX, mientras que los títulos no sujetos a copyright –ya sean de hace siglos o de antes de ayer– se podrán descargar gratuitamente. Eso sí, para contar con estos privilegios será necesario disponer de una dirección de IP noruega.

Como se producirá una digitalización de los libros y otros documentos en noruego contenidos en la Biblioteca Nacional y ya que ésta tiene la obligación de archivar en su colección cualquier contenido publicado a nivel nacional, se dará la circunstancia de que el país escandinavo dispondrá de la práctica totalidad de su cultura en formato digital y accesible al público.

Digitalizar libros

El proceso para digitalizar documentos tiene lugar con ayuda de máquinas que combinan varias tecnologías, entre las que se encuentra una cámara y mecanismos para pasar las páginas de los libros cuidadosa pero regularmente. Pero la digitalización de los libros no queda en una simple fotografía sino que el texto debe ser identificado, algo difícil de conseguir con algunas palabras, sobre todo en ejemplares antiguos en los que la tinta se ha distorsionado. Una de las soluciones para agilizar este proceso de identificación es el «Recaptcha«, que son las dos palabras que un usuario rellena en Internet cuando se le pide que confirme que no es un robot; uno de estos términos se presenta tal y como se encontró en un volumen pendiente de digitalizar, para que el usuario determine cuáles son los caracteres.

Imagen:  Thomas Hawk

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...