disco duro de helio

Discos duros con un 50 % más de capacidad y un 20 % menos de consumo, gracias al helio

El helio reduce los niveles de fricción y vibración en los discos, incrementando el rendimiento de los discos duros convencionales de forma significativa.

El helio es un gas noble que reduce la vibración, la fricción y el consumo de energía, además de otros problemas mecánicos que limitan la capacidad de almacenamiento de los discos duros actuales. Estas interesantes propiedades han animado a la empresa de almacenamiento de datos HGST a fabricar el primer disco duro de helio de seis terabytes, con un consumo de energía inferior al 20% y una capacidad de almacenamiento un 50% mayor que los discos duros convencionales.

La industria de los discos duros lleva desde los años 70 intentando usar helio para incrementar el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento, pero la volatilidad de este gas noble y su tendencia a escaparse del recipiente que lo contiene, ha dado al traste con cualquier iniciativa para ponerlo en práctica.

En cambio, esta empresa de almacenamiento de datos con sede en San José, California –EEUU–, afirma haber superado la barrera técnica de la volatilidad del helio con el consecuente despegue del primer disco duro de helio de alto rendimiento. De hecho, HGST ya está produciendo los primeros discos duros para clientes como el instituto de física europeo CERN, la empresa de telecomunicaciones Huawei y el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard.

Pero, ¿cuál es el secreto del nuevo disco duro de helio de HGST?

La estructura de un disco duro convencional está integrada por una serie de discos o platos apilados con patrones magnéticos, equipados con un brazo suspendido sobre la superficie de cada uno de estos discos. Un cabezal de lectoescritura, situado apenas unos nanómetros de distancia del plato, es el encargado de usar el campo magnético para leer y escribir la información mientras giran los discos.

Evidentemente, las escalas nanométricas de estos dispositivos y las altas velocidades de rotación de los discos, en torno a unas 7.200 rpm, complica el diseño de la estructura de las unidades de almacenamiento. Además, mientras el plato de un disco duro gira en el aire a esa velocidad se encuentra con cierta resistencia y tiende a vibrar, forzando el motor con el consecuente incremento del consumo de energía. En cambio, las propiedades del helio hacen que fluya mejor el aire entre los discos reduciendo la fricción entre ellos y la vibración ejercida sobre los brazos.

disco duro de helio

Desde el punto de vista mecánico, la reducción de los niveles de vibración y fricción en los discos implican una reducción del consumo energético, cifrada en torno al 20% con respecto a los discos duros convencionales y en el caso de un centro de datos de hasta el 49% de vatios consumidos por terabyte almacenado.

Del mismo modo, la reducción de la temperatura operativa del dispositivo de hasta 4º C colabora en el incremento de la densidad de almacenamiento, ya que al reducir el nivel de vibración se estabiliza la posición del brazo sobre la superficie del disco, aumentando así su precisión durante la escritura y la lectura. Pero, otra ventaja de la menor tendencia a la vibración de estos discos duros de helio, es la posibilidad de fabricar discos más finos, incrementando en dos platos extra el número de platos disponibles en el mismo contenedor de los discos duros convencionales.

Aunque HGST no ha revelado ningún detalle de la tecnología desarrollada para encapsular el helio, la clave por la que no se ha podido usar este gas noble desde los años 70, la empresa californiana asegura que se trata de un sellado totalmente hermético con una garantía de uso de hasta cinco años.

Imágenes | vía pixabay y HGST

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...