Mayor disco SSD

Es el momento de poner un SSD a tu viejo portátil

Los discos SSD están más baratos que nunca, y por eso no hay que dudar en actualizar cualquier ordenador de hace unos años: la mejoría será espectacular.

Llevamos hablando de discos de estado sólido (SSD) aproximadamente desde que Apple comenzara a ofrecerlos como opción en el MacBook Air de 2008, convirtiéndose así en el primero de todos los «Ultrabooks» que luego llegarían de forma masiva al mercado. Las ventajas de los SSD las conocemos: simplemente con su instalación, un equipo viejo puede «revivir», pues el tiempo de acceso se reduce exponencialmente, y las velocidades se multiplican cinco o seis veces desde lo común en un disco duro.

Pero no sólo es una cosa de equipos que están sufriendo con la edad, también de equipos nuevos. Tanto Windows 10 como macOS High Sierra y Mojave ya no están pensados para funcionar con el lento acceso de los discos duros de toda la vida, y no es raro, particularmente en Windows, ver colapsar al sistema por demasiados procesos en segundo plano que saturan la capacidad de lectura y escritura de un disco.

Los discos SSD ya no son una opción, y comprar un ordenador de sobremesa o portátil sin al menos uno de ellos no es una buena apuesta de futuro. Recientemente, con la reducción de tamaño del formato SATA III a M2, los discos SSD con RAM, muchos fabricantes ofrecen dos slots.

Disco externo SSD

Más allá de todos estos datos, es el momento de dar el salto a los discos SSD porque están bajando de precio como nunca antes (y recordemos que su precio siempre ha sido el gran impedimento respecto a los discos duros tradicionales). El motivo es, por una parte, una demanda estacional débil, pero por otra, que la oferta sigue creciendo y hay un exceso de stock en los almacenes que hay que liberar pronto. Un SSD de 250 GB comienza a verse por menos de 60 euros, y uno de 2 TB puede encontrarse por 300 euros, algo impensable hace años. Eso sí, no hablamos de los modelos con protocolo NVMe, sino de los tradicionales.

Lo mismo ocurre con la NAND 3D que se usa en el almacenamiento de los móviles, y que tan buenos resultados comerciales da a Samsung en sus resultados trimestrales. Esto puede hacer que veamos crecer la memoria interna de almacenamiento dentro de poco, dejando de lado finalmente los 32 GB como opción base.

Sobre el autor

RELACIONADOS