BrainWriter

Personas con parálisis podrán comunicarse con el dispositivo lowcost BrainWriter

Leer y escribir a través de las ondas cerebrales y el seguimiento de los ojos para que personas con parálisis puedan comunicarse con los demás

Un nuevo dispositivo llamado BrainWriter está acaparando la atención de los visitantes en la sección de Wereables Technologies en la exposición de tecnología del Barbican’s «Digital Revolution» en Londres. Se trata de un nuevo dispositivo “Do it Yourself” de código abierto que, basándose en la tecnología de reconocimiento ocular, permite a las personas totalmente paralizadas poder comunicarse con los demás.

Según explican sus creadores se trata de un proyecto de código abierto que aúna la tecnología de reconocimiento ocular con dispositivos EEG de seguimiento, de forma que el usuario pueda mover el ratón con sus ojos, y a su vez, seleccionar o deseleccionar opciones en la pantalla mediante sus ondas cerebrales.

El revuelo mediático generado en torno al último proyecto de crowdsourced de Not Impossible, una startup con sede en California dirigida por Mick Ebeling, ha llegado incluso a eclipsar dos piezas clave de la exposición, las archiconocidas Google Glass o el casco Oculus Rift. Pero veamos como funciona este singular dispositivo.

BrainWriter

EyeWriter, el origen

La idea original para el BrainWriter se remonta a un diseño anterior que Ebeling y su equipo lanzó en 2008. Un dispositivo llamado EyeWriter diseñado exclusivamente por los de California para un artista con parálisis. En este caso se utilizó un par de lentes de bajo coste y la tecnología de reconocimiento ocular para rastrear los movimientos de los ojos del usuario y poder dibujar con ellos directamente sobre una pantalla.

El éxito alcanzado, sentó las bases para un nuevo proyecto de crowdsourced mucho más sofisticado y ambicioso, integrado por un pequeño equipo de ingenieros e investigadores. El objetivo fijado fue permitir que este artista, Temp One, pudiera también leer y escribir para comunicarse con un dispositivo lowcost basado en el seguimiento ocular y la detección de ondas cerebrales.

BrainWriter

¿Cómo funciona BrainWriter?

Siguiendo los principios de Not Impossible, Brainwriter es un proyecto de código abierto basado en la filosofía DIY. De forma que, tanto la lista de componentes como su diseño, se encuentran disponibles en la web de la startup para que cualquiera pueda construirlo e incluso mejorarlo con un coste total de 400 dólares.

Para su diseño se ha utilizado una diadema metálica, sensores Olimex, una placa de protección, una placa OpenBCI como dispositivo de seguimiento EEG y un dispositivo de seguimiento ocular de tipo SYMeyes, Tobii o EyeTribe. Además, aseguran que el dispositivo será compatible con todo tipo de electrodos, tanto activos como pasivos, así como con plataformas mucho más modernas o sofisticadas.

En el dispositivo expuesto en la exposición Barbican los visitantes pueden experimentar la sensación de navegar a través de un juego con sus ojos y cómo leer sus ondas cerebrales. Una exposición que estará abierta al público hasta el 14 de Septiembre de este mismo año.

Imágenes | vía Not Impossible

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...