• 25 mayo, 2021
  • GAMING 
  • 5 min

Dispositivos para mejorar la cobertura WiFi

El buen gamer tiene varias batallas con las que lidiar para jugar online en condiciones aceptables. Lo que para muchos puede ser una buena conexión, para el gamer hay una latencia inaceptable y la velocidad no alcanza sus estándares. Y es que por mucho ancho de banda que contrates, toda ayuda es poca para jugar online. Y la cobertura WiFi es clave. ¿La solución? Dispositivos complementarios como un repetidor WiFi o similar.

Es habitual acceder a Internet a través de la red WiFi. Fuera cables. Libertad de movimiento y poder colocar tu dispositivo de juego donde quieras. Ya sea un smartphone, una consola de videojuegos o un PC de gaming. Lo bueno es que hoy en día contamos con un amplio catálogo de ayudas para que tu cobertura WiFi cubra todo tu hogar y puedas jugar en las mejores condiciones.

Veamos una selección de dispositivos y gadgets para todos los bolsillos pensados para el ámbito doméstico y profesional y que aprovecharán, dentro de lo posible, la cobertura WiFi que ofrece tu router. Toda ayuda es poca cuando se trata de obtener el máximo de ancho de banda.

Un router para gamers

Empecemos por el origen de todo. Cuando contratas Internet obtienes un router que te ofrece acceso WiFi. En función del modelo, cuenta con antenas externas o internas. Eso y distintas versiones del protocolo WiFi, según la antigüedad o novedad del router.

Sin embargo, en el mercado hay routers para actividades concretas. Y los routers para gamers son un claro ejemplo. Nada más verlos te das cuenta de la diferencia con un router estándar. Lo primero que destaca en los routers de gaming es que cuentan con varias antenas exteriores de gran tamaño, entre cuatro y ocho, según el modelo.

¿Estás obligado a jugar online con un router de gaming? No necesariamente. Como todo, si algo funciona, déjalo. El router por defecto que tenemos en casa, como el que ofrece Movistarcumple con creces con la mayoría de necesidades que puedas tener. Y siempre puedes mejorar su funcionamiento.

Sea como fuere, aunque adquieras un router de gaming seguirás necesitando el router de tu proveedor de Internet, ya que este hace de intermediario entre la fibra óptica y los dispositivos que quieras conectar a la red. En función del modelo, puedes conectarlo directamente por Ethernet o usarlo como punto de acceso inalámbrico.

Otra ventaja de apoyar tu Router Movistar con un router para gamers es que podrás incorporar la versión de WiFi más reciente, WiFi 6, más rápida y eficiente. Además, la cobertura WiFi será mejor que con versiones previas.

Una antena más potente para tu dispositivo conectado

Enlazando con el punto anterior. Tan importante es el router, que transmite la señal de cobertura WiFi, como el dispositivo que se va a conectar. Es decir, en función de la antigüedad de tu dispositivo (PC, smartphone, consola, tablet, televisor), será compatible con una versión más o menos reciente del protocolo WiFi.

Cobertura WiFi - Repetidor WiFi

En la actualidad, prácticamente cualquier dispositivo tiene acceso WiFi. Pero se puede mejorar. ¿Cómo? Con una antena WiFi que podemos conectar directamente vía USB. Obtendrás una mayor cobertura WiFi empleando el protocolo más reciente y ganarás en velocidad y calidad mientras juegas online.

Hay antenas para todos los gustos y presupuesto. Normalmente son para PC, por lo que si queremos usarlas con un smartphone o consola de videojuegos, deberíamos usar el ordenador a modo de punto de acceso WiFi y conectar los dispositivos entre sí.

Un repetidor o amplificador de señal WiFi

Si hablamos de dispositivos para mejorar la cobertura WiFi, los primeros candidatos suelen ser siempre los repetidores o amplificadores de señal WiFi. Se trata de dispositivos que hacen de intermediarios entre tu router y tus dispositivos a conectar.

Cobertura WiFi - Repetidor WiFi

Aunque técnicamente se trata de dos dispositivos diferentes, en la actualidad se suelen confundir porque ambos cuentan con las mismas funciones. Es decir, tomar la conexión WiFi del router y repetirla más allá de su área de cobertura.

Movistar, por ejemplo, cuenta con su Amplificador Smart WiFi. Lo puedes instalar tú mismo, con o sin cables. Al igual que el Router Movistar, permite crear dos redes WiFi diferenciadas. Una de 2’4 GHz y otra de 5 GHz. La primera tiene más alcance, mientras que la segunda es más rápida.

Un sistema WiFi Mesh o de malla

En caso que necesites extender la cobertura WiFi a todo tu hogar, sin dejar un solo rincón a ciegas, tal vez te guste la idea de WiFi Mesh o WiFi de malla. Técnicamente es una evolución de los repetidores WiFi clásicos. Aunque en realidad van más allá, ya que no se limitan a repetir la señal WiFi.

Cobertura WiFi - Repetidor WiFi

Un sistema de WiFi de malla o WiFi Mesh en inglés consiste en un conjunto de dispositivos extendidos estratégicamente. A partir de un dispositivo central, conectado al router, el resto de dispositivos reciben la señal y extienden la cobertura WiFi gracias a que hacen de punto de acceso. Todo ello sin cables.

La novedad está en que estos sistemas, además de ser pequeños y económicos, gestionan la conexión a Internet en función de la necesidad de ancho de banda en cada momento. Además, si estás accediendo a la red WiFi mientras te mueves, el propio sistema de malla elige desde qué punto es mejor acceder en función de los dispositivos que hayas repartido por tu casa.

RELACIONADOS