sensor multitactil recortable

El DIY en la electrónica: haz manualidades con este sensor multitáctil

Como si fuera papel, así se puede recortar y doblar este sensor multitáctil, preparado para adaptarse a todo tipo de superficies.

En su camino para alcanzar todo tipo de dispositivos y objetos, la tecnología táctil tiende a adaptarse a cualquier superficie, aunque ésta sea irregular. Pero aún hay mucho por hacer. Siguiendo esta línea, investigadores de la Universität des Saarlandes y del MIT Media Lab han creado un sensor extremadamente versátil, tanto es así que se puede recortar a gusto del consumidor, creando formas circulares y otras figuras sin que deje de funcionar. Todo un avance que se podría acoplar a las paredes de una casa, en una mesa de trabajo e incluso en la ropa.

¿Por qué si cortamos unos pantalones que nos parecen demasiado largos no vamos a poder hacer lo mismo con la electrónica? Es probable que en unos años sí lo logremos. Al menos la presente investigación demuestra que se puede hacer con un sensor multitáctil, gracias a su estructura de cableado.

Los creadores de este desarrollo han obtenido como resultado un film con un nódulo central donde va a parar toda la información, que llega a través de una red de líneas que conducen la electricidad. Éstas constituyen el cableado del sensor, sólo que no hay cables como tales, pues la lámina está impresa y el sistema se basa en tinta conductora. El estímulo eléctrico lo recogen de los pequeños cuadrados táctiles (electrodos) de los que se compone el sensor.

sensor multitáctil recortable

Estas láminas se pueden recortar debido a su estructura supeditada al nódulo que ocupa la posición central. Cada uno de los electrodos está unido individualmente al conector principal, por lo que si uno de ellos pierde la conexión esto no impide que el resto siga enviando información. Es más, si uno de estos cuadrados táctiles se corta por la mitad, seguirá operativo siempre que la línea que lo conduce hasta el centro no haya sido interrumpida.

Sensores táctiles para el hogar y para nosotros mismos

Las aplicaciones que puede tener este sensor multitáctil recortable van desde su introducción en objetos cotidianos hasta paneles en la ropa, pasando por hojas de papel multitáctil y prácticamente cualquier superficie a nuestro alcance. Los investigadores han puesto una mesa y un reloj como ejemplos de la adaptabilidad de su invención.

Empapelar una mesa con este sensor multitáctil no parece una tarea complicada, o al menos sí considerablemente más sencilla que recubrir un reloj con el film, pues no sólo se trata del visor sino que también la correa obtendría sensibilidad. A falta de desarrollar un software específico que complemente la versatilidad lograda con capacidad real, no es descabellado pensar que las paredes de una casa, la nevera o una puerta podrían actuar como paneles de control. Los científicos tienen previsto que su tecnología llegue al mercado en tres o cuatro años, quién sabe si a partir de ese momento será posible abrir tu casa de la misma manera en que se desbloquea un smartphone.

Sobre el autor

RELACIONADOS