dmz-gaming
  • 20 mayo, 2021
  • GAMING 
  • 4 min

¿Es recomendable usar una DMZ con tu consola o PC para jugar?

Los jugadores online son cada vez más numerosos y es algo que saben los cibercriminales. Y con más ordenadores potentes conectados constantemente a Internet, la situación se convierte en apetitosa para quien se gana la vida infectando computadoras ajenas a cambio de un rescate en forma de criptomonedas o enviando correos electrónicos engañosos.

Las firmas de seguridad hace años que piensan en este tipo de usuarios al lanzar sus productos de seguridad. Y es que un ordenador de gaming puede usarse para replicar malware en general, ransomware en particular, y contenido phishing con el que estafar a internautas poco precavidos. De ahí la importancia de tomar ciertas medidas de seguridad.

Como cliente de Movistar Fusión o de una línea de contrato móvil, tienes la opción de activar gratis Conexión Segura, un servicio de seguridad que no requiere instalación y que protege todos tus dispositivos conectados de amenazas de malware y phishingEn este artículo encontrarás más información.

Otra herramienta de seguridad poco conocida entre el público en general se con el acrónimo DMZ. Te explicamos qué es y cómo puede ayudarte si vas a jugar online.

Qué es y para qué sirve

Vayamos al grano. ¿Qué es DMZ? Tras este acrónimo encontramos la expresión Zona Desmilitarizada, demilitarized zone en inglés. Este concepto de origen militar explica una solución de seguridad que se emplea en redes de ordenadores.

Wikipedia lo explica así: “Una DMZ es una red local que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa, generalmente Internet”. La definición sigue con: “Se usa habitualmente para ubicar servidores que es necesario que sean accesibles desde fuera, como servidores de correo electrónico, web y DNS. Y son precisamente estos servicios alojados en estos servidores los únicos que pueden establecer tráfico de datos entre la DMZ y la red interna”.

DMZ
Fuente: INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ilustra muy bien cómo es una DMZ o Zona Desmilitarizada. “Si un ciberdelincuente comprometiera un servidor de la zona desmilitarizada, tendría mucho más complicado acceder a la red local de la organización, ya que las conexiones procedentes de la DMZ se encuentran bloqueadas”.

Ahora que ya sabemos qué es una DMZ, toca saber cómo crearla. Cualquier red local puede convertirse en una DMZ. Simplemente necesita un cortafuegos que segmente la red y permita o deniegue las conexiones. Para ponértelo más fácil, hoy en día la mayoría de routers pueden hacer funciones de DMZ. Si bien no todos los expertos en seguridad lo recomiendan. A través de las opciones avanzadas del router es posible activar esta opción. Normalmente hay que acceder al router a través de la IP local.

DMZ y videojuegos online

Curiosamente, uno de los usos que se le dan a las redes DMZ aplicados a los videojuegos online consiste en dar acceso directo a Internet a tu ordenador o consola de videojuegos. Sin pasar por los puertos del router ni otros elementos como la NAT. Esto, para ciertos jugadores online, es una ventaja ya que te da libertad y, en teoría, debería ofrecerte una conexión rápida y directa entre consolas de videojuego si vas a jugar en red online.

DMZ

Pero esto tiene un inconveniente a nivel de seguridad. Precisamente, una de las razones por las que el router emplea puertos para dirigir las conexiones entre tus dispositivos e Internet es por seguridad. De ahí que ciertos puertos estén cerrados por defecto. Saltarte las medidas de seguridad del router te dará acceso a Internet sin esas medidas de seguridad, de manera que alguien con los conocimientos necesarios puede acceder a tu computadora más fácilmente e infectarla.

La clave que dan algunos expertos en seguridad es que usar una DMZ a través del router para jugar online no es un problema de seguridad. Al menos en consolas de videojuegos como PlayStation o Xbox. El motivo es que, a diferencia de tu ordenador, se trata de dispositivos con un sistema operativo cerrado y con muchas limitaciones. Vamos, que no le afectan las vulnerabilidades que afectan a los ordenadores de juego. En resumen, usar la funcionalidad DMZ de tu router puede ser una buena opción aplicado a consolas de videojuego. No así en computadoras u otros dispositivos como smartphones.

RELACIONADOS

Ahora puedes disfrutar de Prime Video en Movistar+

 ¿Quién de vosotros no ha comprado alguna vez en Amazon? Sobre todo, durante los largos meses de la pandemia, nuestra mayor alegría era la llegada de sus repartidores...

Cómo configurar tu solución WiFi Mesh de Movistar

¿Tienes en casa ese lugar donde, aunque te muevas de un lado a otro, tan solo te llega una raya de cobertura WiFi? Hay distintas razones por las cuales tu conexión puede...