¿Cómo activar el Dolby Audio en Movistar+?

Escrito por , 17 de junio de 2021 a las 12:41
¿Cómo activar el Dolby Audio en Movistar+?
Hogar Digital

¿Cómo activar el Dolby Audio en Movistar+?

Escrito por , 17 de junio de 2021 a las 12:41

Además de tener acceso a infinidad de contenido audiovisual frente a la oferta de años atrás, este contenido se ofrece hoy con una calidad superior. En imagen, nos encontramos con 4K o UHD, que mejora la calidad de imagen. Aquí entran tecnologías como HDR o Dolby Vision. Y en audio, nos topamos con las tecnologías de Dolby Audio y/o Dolby Atmos. Mejoras que se traducen en mayor calidad de audio y/o sonido envolvente gracias al sonido Dolby Digital.

Pues bien. Con el equipo adecuado y si eres cliente de Movistar+, podrás disfrutar de contenido con sonido digital de la mejor calidad. Según Movistar, “el sistema de sonido Dolby Digital te permite disfrutar de tus contenidos favoritos con una experiencia extraordinaria. Siente el sonido de alta calidad que te sumergirá en la acción y dará vida a todos tus contenidos”.

Si para ver el catálogo de Movistar+ con la mejor calidad de imagen tenemos tecnologías como HDR o Dolby Vision, hoy veremos cómo activar el soporte para Dolby Audio en Movistar+. Tengas o no un equipo de sonido digital, la calidad del sonido mejorará con creces.

Qué es Dolby Digital, Dolby Audio y Dolby Atmos

Dolby lleva años ofreciendo tecnologías que mejoran la experiencia del usuario al ver películas, series o documentales. En el caso que nos ocupa, se conoce como Dolby Digital todas las tecnologías digitales enfocadas a mejorar audio y vídeo. En audio, las más destacadas son Dolby Audio y Dolby Atmos.

Dolby - Dolby Digital - Dolby Audio - Dolby Atmos

Por Dolby Audio entendemos una tecnología de sonido que ofrece sonido cristalino con control de volumen automático. Sonido optimizado que se adapta al contenido que ves en pantalla. Y por Dolby Atmos entendemos una tecnología enfocada a generar sonido envolvente. Con el equipo adecuado, sentiremos que estamos dentro del contenido que estamos viendo, a nivel de sonido.

Movistar+ ofrece contenido compatible con Dolby Audio en su catálogo. Si para diferenciar contenido por calidad de imagen debemos fijarnos en los iconos HD y UHD (alta definición y ultra alta definición, respectivamente), para saber si un contenido cuenta con sonido Dolby Audio verás el logotipo de Dolby o Dolby Digital.

Qué contenidos de Movistar+ son Dolby Audio

El catálogo de Movistar+ es de lo más variado. Hay contenido de hoy y de ayer, clásicos y contenido reciente. De ahí que haya disparidad entre contenido SD, HD y UHD. Eso en imagen. En sonido ocurre igual. Pero, poco a poco, se va incorporando contenido Dolby que mejorará tu experiencia de usuario al ver y escuchar una película, serie o programa de televisión.

En el momento de escribir estas líneas, puedes encontrar contenido Dolby Audio en los siguientes canales de televisión:

  • La 1 de Televisión Española.
  • #0 de Movistar+.
  • Movistar Series y Movistar Seriesmanía.
  • Cine de Movistar: Estrenos, CineDoc&Roll, Comedia, Drama y Acción.

Como ejemplo, Cine Ñ no se ve beneficiado de esta tecnología porque su contenido son películas rodadas hace décadas. Vamos, cuando no existía todavía la tecnología de Dolby.

Además de los canales de TV anteriores, hay contenido Dolby Audio en el catálogo bajo demanda de Movistar+. También en las grabaciones que realices y en el servicio Últimos 7 Días o U7D.

Qué necesito para disfrutar de Dolby Audio en Movistar+

Hay dos requisitos obvios. El primero, tener un televisor. En concreto, un televisor compatible. No confundir con Dolby Vision, con el que comparte icono o logotipo. Segundo requisito obvio, ser cliente de Movistar+. Para ello deberás haber contratado un paquete de Movistar Fusión.

Y si eres cliente de Movistar+, tendrás un descodificador. Ese aparato al lado del Router Movistar que te da acceso al catálogo de Movistar+ y a decenas de canales de televisión. Por descontado, el descodificador UHD es compatible con Dolby Audio. También lo son los siguientes modelos:

  • Descodificadores HD modelos 1113 y 1113W.
  • Descodificadores HD modelos Zyxel Nano y Arris.
  • Descodificadores HD modelos ADB 3800 y ADB 2840.

Una manera de saber si tu descodificador es compatible con Dolby Audio es que verás el icono correspondiente cuando veas contenido compatible. Es lo que sucede cuando usas el descodificador UHD. En ese caso, verás contenido UHD.

Otro requisito es que tengas conexión de fibra óptica para recibir el contenido en la calidad correspondiente.

Con lo dicho anteriormente, notarás una mejora en la calidad del audio gracias a Dolby Audio. Pero para disfrutarlo en todo su esplendor, necesitarás un equipo específico para reproducir el audio: un Home Cinema o, en su defecto, una Barra de sonido.

Si quieres saber cómo realizar la instalación, puedes acudir a esta guía en PDF que explica todos los casos posibles según tu descodificador y tipo de Home Cinema o Barra de sonido.

Cómo comprobar que lo tengo activado

En principio, con lo anterior deberías tener suficiente para contar con Dolby Audio. No hay que tocar nada del descodificador. Simplemente, conectar el dispositivo al televisor y, éste, a un equipo de audio como los citados antes.

Pero para averiguar si hemos hecho todo bien, Movistar+ nos brinda un vídeo de prueba para hacer el test final. Lo encontrarás en Configuración / Ajustes del descodificador. Luego vamos a Ayuda > Descubre más funcionalidades > Ajustes y, finalmente, encontrarás un apartado dedicado a Dolby y Dolby Audio.

Entre el contenido de ayuda hay un vídeo para comprobar si se escucha bien el contenido Dolby Audio de Movistar+. Tú mismo podrás decidir si la calidad es suficiente o no.

anterior artículo

Bancos 5G, el futuro de la banca más innovadora

Bancos 5G, el futuro de la banca más innovadora
siguiente artículo

Hablamos sobre educación en el podcast ‘Internet de tu Color Favorito’

Hablamos sobre educación en el podcast ‘Internet de tu Color Favorito’