La historia de Dónde?, el primer mapa de Internet en España (segunda parte)

En la primera parte dejamos la historia en un punto en que un grupo de amigos analizaban el desarrollo de Internet en España y experimentaban con tecnologías que emergían en el momento

El día 1 de junio de 1996 arrancó el directorio con 1.157 registros en su base de datos, y a principios de 1997 ya atesoraba 5.000 registros y recibía tres millones y medio de accesos mensuales. Los padres del buscador pudieron contemplar de primera mano gracias al proyecto el crecimiento y la forma que adquiría Internet en España:

“Mi recuerdo es que las búsquedas evolucionaron como la Internet en España. Primero eran casi todas de webs universitarias. Más tarde se hicieron variopintas: gente muy diversa ya en la red con intereses también muy diversos. Recuerdo, sin embargo, haberle negado a unas páginas web el registro en Dónde? Vendían armas.”

A mediados de 1998 Dónde? llega a otro punto crítico: tras un pico máximo de 29.000 registros en la base de datos y de cinco millones de consultas al mes, éstas comienzan a estancarse al no poder dar el servidor respuesta a tal volumen de usuarios. La solución pasaba por invertir para aumentar la potencia del sistema o abandonarlo. Y optaron por la segunda, dado que era un proyecto extraoficial que no recibía ni el debido interés ni el apoyo de la universidad, a pesar de su popularidad y éxito en términos de usuarios, pues como indica Jordi Adell:

“La UJI tampoco sabía muy bien qué hacer con el Dónde? en el momento en el que proliferaron los buscadores. De hecho, la UJI sacaba pecho en algunos foros y nada más.”

Es por ello, que el grupo decide dar por acabado el experimento que se cierra en junio de 1999 cuando contaba con 44.563 registros. Pero la experiencia no había sido en balde y las enseñanzas muy valiosas. El propio Adell y parte de los responsables de Donde? pasan a formar parte del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI:

“Un tiempo después de cerrar Dónde? parte del grupo terminó en el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT). Ahora parece evidente que toda universidad debe tener un servicio en el que se experimente, desarrolle y forme al profesorado en el uso de las TIC en la docencia. Cuando se creó el CENT no era tan evidente. Y nació como un mini-«think tank» interno, con el objetivo de proponer ideas y hacer proyectos piloto… y en eso andamos desde hace 10 años.”

En la economía digital de hoy día, en la que las empresas digitales y los servicios pueden venderse por cifras astronómicas y que ve salir a bolsa a marcas como Facebook o Twitter, resulta curioso que un servicio de éxito como Dónde? permaneciese ajeno a las posibilidades de negocio. Jordi Adell reconoce que en algún momento sí que llegaron a pensar en rentabilizar el servicio buscador que habían creado:

“Lo cierto es que solo al final, cuando tuvo lugar el boom de las puntocom. Pero nosotros, que sabíamos lo que costaba hacer las cosas, nos quedábamos perplejos por los precios que se pagaban por humo (o a veces por una marca) en el mercado. Las cifras eran mareantes, pero sabíamos perfectamente que detrás no había prácticamente nada. Cuando se pinchó la burbuja puntocom tengo que decir que no nos extrañó lo más mínimo: detrás de muchas de aquellas empresas no había ni un producto único, ni un plan de negocio, ni nada de nada. Nadie sabía por qué realmente se pagaban aquellas cifras.”

Por otro lado, el equipo no tenía ni la capacidad ni los medios para lanzar al mercado Dónde? en formato de negocio:

“Nosotros ya habíamos cerrado prácticamente Dónde? y no teníamos ni capacidad ni ninguna intención de lanzarnos a una aventura empresarial con capital riesgo. No había por dónde coger algunas de las operaciones de la época.”

La crisis que azotó al sector en el año 2000 y que barrió del mapa digital a un gran número de actores avala esta opinión de Jordi Adell, que añade:

“El batacazo más grande fue más empresarial que tecnológico: la compra de empresas de Internet por parte de las telecoms. La impresión era que no tenían ni idea de qué iba todo esto de la Internet. Las cantidades pagadas nos sorprendían: era astronómicas. Así les fue.”

El pequeño equipo que desarrolló Dónde? no se hizo millonario con su directorio, al mantenerlo en el ámbito académico, pero de lo que no hay duda es que sus miembros fueron protagonistas de excepción de la historia del despliegue de Internet en España.

Imagen: Perú Regional

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...