Merecen la pena las bombillas LED

¿Dónde merecen la pena las bombillas LED y de bajo consumo?

Pese a sus ventajas, no siempre merecen la pena las bombillas LED. En algunas situaciones podríamos preferir usar otro tipo de ilumincación.

Los diodos LED suponen un ahorro tal de eficiencia que una vez que los costes de fabricar este tipo de bombillas han descendido, el mercado se ha inundado de ellas. Ofrecen una mayor duración si se las compara con las incandescentes y las de bajo consumo, aunque –como principal inconveniente– son más caras. Otra de las diferencias es el tipo de luz que emiten, que suele ser blanca, más fría que la de las bombillas tradicionales o de tipo incandescentes.

El hecho de que la luz LED sea más fría no tiene por qué ser un inconveniente en un principio. Pero en determinadas situaciones resultará más apropiado tener una luz más cálida, algo que en cierta medida también se puede lograr con las bombillas LED, pues estas abarcan un rango amplio del espectro lumínico.

Los lugares donde sin duda merecen la pena las bombillas LED en el hogar son aquellos donde pasamos más tiempo, como el salón, la cocina e incluso el dormitorio. Aunque con matices. Pues tal vez en el salón resulte más apropiado hacernos con una iluminación LED tirando a cálido, para crear un ambiente más agradable. En el dormitorio también deberíamos pensar en una luz más suave, alejada del blanco, incluso se podría combinar el uso de esta iluminación con bombillas incandescentes o de bajo consumo.

Si hablamos de oficinas, entornos donde las luces tienen que estar encendidas mucho tiempo, la mejor opción son las LED. En este caso las bombillas incandescentes, ni siquiera las de bajo consumo, pueden competir. Es cierto que la inversión es mayor, pero a la larga se amortiza entre la eficiencia energética y la durabilidad.

Donde no merecen la pena las bombillas LED es en sitios donde se vayan a usar poco, como en un trastero. En las luces secundarias de una casa, como esa lámpara del salón que casi nunca se enciende o una luz de mesilla en el pasillo, tampoco vale la pena invertir en LED.

Merecen la pena las bombillas LED

¿Y las bombillas incandescentes? Poco a poco están siendo sustituidas por las LED en casi todos los ámbitos. Hay algunos donde perviven aún, como la decoración. La calidez de la luz que puede emitir cierto tipo de filamentos incandescentes hace que algunos locales, como ciertas tiendas o restaurantes, las utilicen para crear un ambiente de intimidad. En este caso importa menos el consumo que el efecto que se quiere causar. Otra casuística a favor de las incandescentes es cuando la bombilla tiene que ir en una lámpara que resalta la calidez de la luz.

En cuanto a las bombillas de bajo consumo, que se encienden gradualmente, los lugares menos apropiados para estas son los sitios de paso, como halls de entrada o pasillos. Aunque para aprovechar su forma gradual de encenderse se pueden utilizar para crear ambientes relajados en el salón o el dormitorio.

Imágenes: Quetzalcoal0 y robotpolisher

Sobre el autor

RELACIONADOS