Una startup de Wayra conecta a anunciantes y medios en Colombia

Dóndepauto, una startup acelerada por Wayra Colombia que ha revolucionado las pautas de compra entre empresas y anunciantes.

Hasta hace un tiempo, la forma de comprar y vender pauta publicitaria en Colombia era un proceso que requería de una larga negociación. Correos entre el anunciante y el medio de comunicación iban y venían durante semanas hasta lograr cerrar un acuerdo, las oportunidades para pequeños y medianos anunciantes eran reducidas, los costos bastante altos y no siempre se lograba impactar al público objetivo.

Dos jóvenes amigos que trabajaban en compañías diferentes hablaron un día sobre los problemas que estaban encontrando en sus labores diarias. Alexander Niño necesitaba encontrar espacios para una campaña de comunicación y descubrió que la información para hacerlo no estaba organizada, estandarizada ni disponible en un único lugar. Leonardo Rueda era el encargado de la comercialización de espacios publicitarios internos en el famoso restaurante bogotano Andrés Carne de Res y con frecuencia encontraba muy difícil cumplir su meta de clientes. Así las cosas, empezaron a planear algo que resolviera las dificultades que se le presentaban en ese momento a los dos, y que seguramente tenían en apuros a otras personas y empresas. Para aterrizar esa idea y convertir todo el proyecto en una realidad se unieron con Nicolás Restrepo, diseñador gráfico y experto en soluciones digitales que desarrolló la plataforma.

Es así como se lanza en diciembre de 2014 DóndePauto, un marketplace online que facilita a empresas y marcas anunciantes la compra de pauta en: out of home tradicional, radio, prensa y revistas, televisión y out of home digital.

DondePauto

Dóndepauto facilita un canal directo con los medios de comunicación, un proceso comercial rápido, fácil y de mayor alcance, reduciendo altos costos de intermediación. Las marcas anunciantes acceden y en un solo lugar encuentran información de ofertas en múltiples categorías de pauta, mientras que los medios publicitarios exhiben sus inventarios y gestionan sus ventas directas.

Desde la web, esta solución permite la búsqueda optimizada de espacios publicitarios de manera organizada, estandarizada y abierta al público las 24 horas del día. Cualquier marca anunciante o empresa con un presupuesto para invertir en publicidad tiene ahora la posibilidad de buscar espacios publicitarios apropiados para su negocio, con acceso a información muy detallada de cada espacio. “Entre los filtros para crear las campañas se encuentran ubicación, rango de precio, rango de impacto, entre otros. Con esto puedes hacer mucho más rápida la búsqueda y ser más eficiente”, explica Nicolás Restrepo.

En mayo de 2015 el proyecto fue seleccionado por Wayra Colombia para un proceso de aceleración de un año en el que recibirán financiación, capacitación y mentoría en temas vitales para su negocio, networking y otros beneficios. Alexander, Leonardo y Nicolás esperan validar e integrar su modelo de negocio al mercado existente ofreciendo servicios adicionales de minería de datos para orientar a los clientes sobre el mejor momento o espacio para pautar.

DondePauto

Hoy la plataforma cuenta con 85 anunciantes y 71 medios registrados. Los anunciantes acceden de forma gratuita a la plataforma, mientras que los medios tienen un plan de suscripción por el que pagan un monto mensual, adicionalmente asumen un porcentaje de comisión sobre transacciones efectivas con los anunciantes. “Trabajamos con grandes marcas, pero dentro de nuestra estrategia de comunicación buscamos generar masas críticas de medianos anunciantes y medios publicitarios”, afirma Leonardo Rueda.

Imagen portada: Dóndepauto

Sobre el autor

RELACIONADOS