Dos combinaciones de Helio revolucionan la química tradicional

Un nuevo descubrimiento científico demuestra que el Helio puede interactuar con otros elementos, en concreto con el Sodio. Este gas noble forma parte indispensable de la composición química del universo junto al hidrógeno. Ambos elementos configuran el 98% de la materia visible en el espacio exterior.

Durante nuestras clases escolares de química, nuestros profesores siempre nos explicaron que el Helio era elemento número 18 de la tabla periódica, y que formaba parte de un grupo de “gases nobles”. Esta acepción viene dada a su tendencia “antisocial” a no poder relacionarse con otros elementos para crear compuestos u otra materia.

Los gases nobles como el Helio o el Neón son átomos con cáscaras exteriores completas. En su composición no hay espacio para que se una con otros átomos al compartir electrones. Esta configuración hace que este grupo de gases apenas sean susceptibles de reacción, fusión o interacción con el resto de elementos existentes.

Un nuevo descubrimiento químico

Pues bien, el Helio revoluciona ahora la química tradicional al crearse dos compuestos estables con este gas noble. Un estudio reciente publicado en NatureChemistry desvela que un grupo de científicos internacionales han conseguido obtener las pruebas que demuestran que el Helio puede reaccionar y crear dos compuestos únicos junto al Sodio.

Estos dos nuevos elementos solo podrán existir bajo presiones muy altas, ubicadas por ejemplo en el núcleo de planetas como Júpiter y Saturno. Los científicos, antes de este descubrimiento, ya sospechaban que el Universo seguía una leyes químicas propias.

Como responsable de formar estrellas y planetas gigantes de gas, el Helio podría demostrar unas reglas químicas muy diferentes en el espacio, y, según sus descubridores, este suceso constituye una prueba de este comportamiento.

Los investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú han usado simulaciones de ordenador, bajo el algoritmo de USPEX, para predecir posibles compuestos de Helio que aparecen bajo condiciones extremas, propias de estrellas y planetas. Se hallaron dos posibles combinaciones entre el Helio y el Sodio que son estables: el Na2He y el Na2HeO.

Una vez descubiertos, se pusieron en marcha estas combinaciones, creando físicamente el compuesto Na2He, dentro de un experimento con el dispositivo células de yunque de diamante. Básicamente, los científicos llenaron de gases de Helio y cristales de Sodio en un hueco entre un par de diamantes, y exprimieron los átomos a presiones súper altas.

Los elementos Na2He y el Na2HeO constituyen una agrupación sólida de átomos de Helio y Sodio colocados alternos, con electrones compartidos entre ellos. Pero este compuesto no es resultado de un enlace químico común entre electrones.

La presencia de los átomos de Helio influye en el comportamiento de los átomos de Sodio, encierra a cada uno en cubo y los convierte en material aislante, según ha podido explicar en un comunicado Xiao Dong, primer autor del estudio.

El Na2He sería capaz de resistir presiones entre 1,1 millones y 10 millones mayores a la presión atmosférica terrestre. Mientras que el Na2HeO se formaría a presiones menores y soportaría entre la escala de 0,15 a 1,1 millones de veces la presión atmosférica existente en la Tierra.

Hidrógeno metalizado, otro compuesto novedoso

Este nuevo hallazgo recuerda a otro reciente en el que los investigadores crearon hidrógeno metálico usando una práctica experimental de alta presión muy similar al de los compuestos del Helio, aunque otros miembros de la comunidad científica tienen muchas dudas sobre la fiabilidad de ese resultado.

Se esbozan así los primeros bocetos y teorías sobre las posibles reacciones químicas únicas que se produzcan en el Universo. Una estrategia científica que nos ayudará a comprender el funcionamiento y a acercarnos al origen de los planetas que rodean nuestra galaxia.

Sobre el autor

RELACIONADOS