exoplanetas

Dos nuevos exoplanetas descubiertos gracias al uso de IA

La NASA ha anunciado el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas gracias a Kepler y al uso de inteligencia artificial desarrollada por Google.

A finales de febrero de este año, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, anunciaba uno de los hallazgos más importantes: el descubrimiento de un sistema planetario a 40 años luz de la Tierra. De los siete exoplanetas que conformaban el sistema denominado Trappist-1, tres estaban considerados muy similares a la Tierra.

La NASA ha vuelto a sorprendernos y ha anunciado un importante descubrimiento realizado gracias al telescopio espacial Kepler y a la inteligencia artificial de Google. Gracias a técnicas de aprendizaje automático que desarrolla Google es posible demostrar nuevas formas de analizar los datos a través de Kepler.

La misión Kepler ya puede considerarse todo un éxito por sus hallazgos. Se trata de una misión espacial lanzada por la NASA en 2009 con el propósito de encontrar nuevos mundos fuera del sistema solar con posibilidad de albergar vida. Detectar planetas terrestres, rocosos y del tamaño de la tierra alrededor de otras estrellas.

Desde su puesta en funcionamiento, Kepler ha encontrado más de 4.000 mundos. Por ejemplo, en mayo de 2016 el equipo científico de la misión anunció el descubrimiento de 1.284 nuevos planetas. Otro hito astronómico como Trappist-1. En esta ocasión, Google participa en la misión desarrollando inteligencia artificial para analizar los datos que recoge y envía Kepler.

Dos nuevos exoplanetas descubiertos

El pasado jueves la NASA lanzaba un nuevo comunicado: el descubrimiento, gracias al uso de inteligencia artificial, de dos nuevos exoplanetas. Los responsables de la investigación han sido Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes han entrenado a un ordenador con inteligencia artificial para aprender cómo identificar exoplanetas registrados por Kepler.

https://www.youtube.com/watch?time<em>continue=62&v=S</em>HRh0ZynjE
Fuente: NASA’s Ames Research Center

Este modelo es capaz de distinguir los patrones causados por planetas reales de los provocados por otros objetos. Por ahora, el sistema solo ha analizado 670 estrellas de las 200.000 conocidas, por lo que todavía puede haber gran cantidad de exoplanetas no descubiertos, pero esta nueva tecnología podría impulsar los descubrimientos de grandes tesoros cósmicos en los próximos años.

En esta ocasión, los exoplanetas descubiertos han sido Kepler 80g y Kepler 90i. Este último, según han destacado, es un 30% más grande que la tierra, su temperatura en la superficie es de 426ºC, y realiza una órbita completa alrededor de su estrella en 14 días. Además, se trata del octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90. Por su parte, el otro exoplaneta descubierto, Kepler 80g y cuatro de sus planetas vecinos, es del tamaño de la Tierra y forma lo que se denomina una cadena resonante donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua.

Según los datos recogidos por Kepler, en cuatro años han aparecido 35.000 posibles señales planetarias, aunque las más débiles se pierden a menudo. Por esta razón, los investigadores decidieron utilizar nuevas tecnologías aplicadas a su misión. Al probar la eficacia del modelo de IA de Google, el sistema identificó el 96% de las veces en qué ocasiones las señales recibidas correspondían a planetas y cuáles no.

El uso de IA y aprendizaje automático es esencial para procesar grandes cantidades de datos y, aplicado a los misterios del espacio, puede ser capaz de descubrir planetas que, hasta ahora, pasaban desapercibidos.

La carrera espacial sigue en aumento, e incluso desde el gobierno de Estados Unidos han anunciado una nueva estrategia espacial que aspira a volver a enviar astronautas a la Luna y perseguir la exploración humana en Marte. ¿Se convertirá en una realidad en los próximos años?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...