Drivies, mejora tus hábitos al volante con esta aplicación de Telefónica

La mayoría de la población cree que conduce mejor que el resto, sin embargo, la realidad dista mucho de esta percepción. Para mejorar los hábitos al volante, y tratar de reducir el número de accidente, nace Drivies

Al año se siguen produciendo 1,2 millones de muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Una cifra de este calibre obliga a todos los agentes implicados a tratar de hacer algo para reducirla. Por suerte, se están tomando medidas y poco a poco la cifra de siniestros va disminuyendo poco a poco.

En España llevamos años con una constante disminución del número de fallecidos, aunque el año pasado sufrió esta cifra un repunte (que esperamos que sea algo puntual). Sin embargo, un parque automovilístico cada vez más envejecido, una caída en la inversión destinada al mantenimiento de las carreteras y un incremento de las distracciones al volante debido a los nuevos hábitos en torno a los smartphones ponen en riesgo la tendencia descendiente de la última década.

Precisamente para luchar contra las distracciones y los malos hábitos al volante nace Drivies, una aplicación móvil diseñada y desarrollada íntegramente por Telefónica. David del Val, CEO de Telefónica I+D ha presentado este bonito proyecto con un marcado impacto social junto con María del Mar Cogollos, directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME). Ambos han recalcado la importancia de lanzar una aplicación como esta que lucha por reducir los malos hábitos al volante, como la distracción y la brusquedad en las frenadas, aspectos donde los organismos públicos tienen poco margen de maniobra para luchar contra ellos.

Drivies es una aplicación novedosa, ya que, aunque en otros países algunas aseguradoras han ido lanzando aplicaciones para smartphones que ayudan a monitorizar la calidad de la conducción para calcular el precio que ha de pagar cada conductor, no está abierta a otras aseguradoras, al contrario de lo que sí hace Drivies, por lo que el impacto económico sobre el conductor es limitado. De hecho, los conductores que han empezado ya a utilizar Drivies han ahorrado de media 15 euros, llegando algunos incluso a ahorrar hasta 50 euros.

Drivies_infografia_DEFI

Precisamente este es uno de los tres aspectos clave que ha querido resaltar David del Val en la presentación: primero esta precio más justo para cada conductor, se acabó el pagar más por ser por ejemplo un conductor joven cuando es posible que conduzca mejor que una persona con muchos años de experiencia pero con malos hábitos al volante. Por otro lado, un 55% de los conductores que han usado la aplicación durante las pruebas piloto mejoraron sus hábitos conduciendo tras un mes de uso; por último, la privacidad de los datos que, en la línea de los principios de Telefónica, nunca los comparte con terceros y ha de ser por tanto el propio usuario el que decide si quiere cederlos a las aseguradoras para obtener los descuentos por su buena conducción.

Cómo funciona Drivies

Los Drivies son criaturas que viven en esta app de Telefónica y que son metáforas de cada uno de tus trayectos como conductor. Cada Drivie puede estar contento o triste, depende de lo bien o mal que se haya conducido en el trayecto. Un mal trayecto habrá tenido diversas incidencias como excesos de velocidad, brusquedad o distracciones que habrán provocado una serie de Anti-Drivies, otro tipo de criaturas que molestan a los Drivies y las hacen infelices. Es una forma rápida y entretenida de entender de un simple vistazo la calidad de tu conducción.

screen322x572

Una buena conducción de manera habitual, te dará más Drivies felices, y estos te permitirán obtener mayores descuentos en el seguro de tu coche. Por el contrario, una mala conducción, generará Anti-Drivies, que aunque impiden obtener mejores descuentos en el seguro, incentivan ir mejorando la conducción del usuario para obtener como premio, un menor precio en el seguro del coche.

screen 2 322x572

Al no tener que iniciar la aplicación cada vez que vas a conducir, la aplicación logra incrementar en un 80% los trayectos registrados respecto de otras soluciones que tienes que encender al iniciar la conducción. Lógicamente, esto requiere que la aplicación esté siempre funcionando en segundo plano utilizando los acelerómetros y giroscopios del terminal móvil. Sin embargo, como ha explicado el propio David del Val, “tenemos algoritmos diseñados para minimizar el uso de la batería y mediante herramientas como el acelerómetro y el giroscopio de los terminales detectamos el movimiento para que solamente cuando se inicia el trayecto se ponga en marcha el GPS”.

Drivies está disponible tanto para terminales iPhone como Android y puedes acceder a la página de descarga de la app en el market correspondiente a través de su web.

Sobre el autor

RELACIONADOS