drones en Nepal

Drones en Nepal para ayudar tras el terremoto

La presencia de drones en Nepal tras el terremoto está orientada a apoyar las tareas de rescate y a mapear el desastre.

La tragedia vivida en Nepal ha dejado un área amplia devastada y días después de la catástrofe se han seguido rescatando supervivientes. En este contexto, cuando la ayuda internacional fluye hacia uno de los países más pobres del mundo, no solo se necesita comida sino recursos de todo tipo, tiendas para proporcionar alojamiento a los afectados, medios de transporte para trasladar la ayuda o helicópteros. La misión de estos últimos es peinar el terreno, tratar de encontrar sitios donde pueda haber supervivientes y recopilar información para trazar un mapa de los daños.

Mapear los efectos de la catástrofe resulta clave para facilitar las operaciones de rescate y la posterior limpieza de la zona. En este caso, además de los helicópteros hay drones en Nepal que están sirviendo de complemento, pues cubren algunas desventajas de los medios tradicionales.

El reconocimiento de la situación con medios terrestres es dificultoso debido al terreno irregular del Himalaya y se emplea mucho tiempo en cubrir áreas que un dron puede repasar mucho más rápidamente. Las cámaras de alta resolución de los drones permiten obtener imágenes de suficiente calidad como para observar el detalle.

En cambio, la captura de imágenes por satélite tiene otro problema, como es el tiempo. Las nubes no siempre permiten obtener fotografías claras de la superficie terrestre. Sin embargo, los drones pueden sobrevolar el área sin que esta circunstancia les afecte para tomar fotos.

drones en Nepal

Los drones que están realizando este tipo de tareas en Nepal han llegado de lugares diversos. La vecina India ha anunciado el envío de este tipo de dispositivos para mapear el desastre, mientras que países mucho más alejados, como Canadá, también han mandado sus propios vehículos aéreos no tripulados.

Los pilotos también han acudido de distintos sitios. Y es que es necesario estar capacitado para volar uno de estos dispositivos con soltura. En una situación como la que se vive en Nepal, donde los helicópteros sobrevuelas la zona continuamente, la destreza de los pilotos tiene que estar suficientemente probada. Estos deben dominar asimismo las técnicas de captación de imágenes, como las tomas con un ángulo de 45 grados. Estos recursos después se usarán para crear modelos 3D que ofrecerán una información detallada sobre el estado de la zona.

Imágenes: simcsea y Alan Vernon.

Sobre el autor

RELACIONADOS