DTL

DTL promueve un año más la privacidad y la transparencia de datos

Data Transparency Lab vuelve a sacar como cada curso becas para proyectos sobre la transparencia digital y la privacidad de los datos en la red.

DTL (Data Transparency Lab) es una empresa creada e impulsada por Telefónica hace 4 años en el Centro de I+D de Barcelona. La idea de lanzar este proyecto dentro del seno de una multinacional como Telefónica surgió como una respuesta a la necesidad de investigar sobre el campo de la transparencia y el uso de datos en el entorno digital.

El principal objetivo de DTL es intentar conectar a diversos profesionales del sector tecnológico con el fin de llegar a cuestiones capaces de influir en el ámbito de la privacidad de datos. Financia anualmente, desde su creación, proyectos que se dedican a este tipo de emprendimiento tecnológico. Desde 2015 ha invertido alrededor de 900.000€ en becas para desarrollar programas y aplicaciones con código abierto destinadas a mejorar la gestión de datos entre particulares y empresas. Dichas becas han recaído en universidades de la talla de Princeton, Berkeley, la Universitat Pompeu Fabra o la Carlos III madrileña.

Este año 2018 abre el concurso de financiación de nuevos proyectos con 50.000€ en ayudas. El plazo de propuestas va desde el 10 de agosto hasta el 30 de septiembre. DTL presentará los proyectos ganadores en Barcelona el próximo 15 de noviembre.

Congreso de DTL en Barcelona de 2017.

La ayuda a la que se podrá acceder contará, a su vez, con la colaboración y el respaldo técnico de Telefónica durante seis meses. Para poder realizar la inscripción de proyectos se deberá entrar en la web de DTL en su sección de convocatoria de herramientas. Las principales áreas de interés en las que pueden estar centradas los proyectos son la detección de filtraciones de privacidad, transparencia publicitaria, valoración de datos personales, técnicas de análisis de rastreo, discriminación de precios en función de la información personal, discriminaciones por sesgo algorítmico, identificación y análisis de prácticas anticompetitivas, detección y análisis de segmentación publicitaria por comportamiento, búsqueda, recomendación y retos de transparencia sobre criptomonedas y tecnologías blockchain e Inteligencia Artificial, entre otras.

Sobre el autor

RELACIONADOS