Tracker Radar

DuckDuckGo abre el código de su herramienta para monitorizar los sitios que te rastrean

El buscador DuckDuck Go ha abierto el código de su Tracker Radar, que contiene los detalles de miles de dominios de Internet que rastrean al usuario.

El ascenso de DuckDuckGo a lo largo de los últimos años ha sido encomiable. Con un conjunto de usuarios cada vez más preocupados por la privacidad, el buscador se ha erigido en una sólida alternativa al todopoderoso Google. En el año 2013 alcanzó las 1.000 millones de consultas y ahora esta cifra la supera en un solo mes. La preocupación de la plataforma por los datos de los usuarios la ha llevado a abrir el acceso a su herramienta Tracker Radar.

Este software consiste en listas de los sitios web, los dominios, que rastrean la actividad de los usuarios. Lo hacen mediante cookies de comportamiento, con su política de privacidad en la mano, y reglas específicas. Con esta información pueden servir, por ejemplo, publicidad personalizada.

Ahora DuckDuckGo ha abierto para todos estas listas. De forma que navegadores, como Vivaldi, ya han incluido en su servicio a Tracker Radar. Es una forma de cuidar la privacidad de los usuarios.

Tracker Radar está disponible para cualquier desarrollador. Y también se invita a estos a contribuir a las listas. Y es que la ventaja que tiene esta base de datos con otras similares es su actualización. Constantemente se añaden sitios desde DuckDuckGo, con el fin de tener controlados al máximo posible de dominios.

Un enfoque posibilista

La estrategia que ha llevado a DuckDuckGo ser tan popular en círculos concienciados con la privacidad no es radical. Al menos no lo es en el sentido de competencia con Google . Y es que el buscador está preparado para ofrecer al usuario resultados relevantes para sus búsquedas. Sus algoritmos están optimizados para un trabajo que en otros motores de búsqueda, principalmente en Google, está basado en gran medida en la personalización.

Tracker Radar

Para evitar recurrir a esto, DuckDuckGo ha hecho que sus algoritmos se perfeccionen lo máximo posible. Es una tarea a nivel global, con los datos globales de las búsquedas, no observando al usuario en particular. En principio, una desventaja. Aunque por el otro lado, la plataforma no tiene una servidumbre tan fuerte de la publicidad como ocurre con Google. Por eso, son conocidos entre sus usuarios los trucos para mejorar las consultas.

Pese a todo, DuckDuckGo no desea reemplazar a Google. Simplemente se plantea como una alternativa, que puede ser parcial. De hecho, la plataforma da la opción de buscar en Google si el usuario no está satisfecho con los resultados del buscador privado.

Imágenes: DuckDuckGo, 422737

Sobre el autor

RELACIONADOS