duckduckgo

DuckDuckGo, el buscador alternativo de los mil millones de consultas

El buscador DuckDuckGo, respetuoso al máximo con la privacidad del usuario, ha alcanzado los 1.000 millones de consultas en 2013.

Hay (otros) buscadores más allá de Google. A pesar de que la cuota de mercado del gigante es de más de un 90% en Europa – su dominio no es tan aplastante en Estados Unidos –marcas como Bing o el ‘viejo’ Yahoo son de sobra conocidas. Sin embargo, también existen otras opciones aparte de estos rivales directos. Una de las alternativas que más éxito está teniendo es DuckDuckGo, que ha superado los 1.000 millones de consultas en 2013. Con un modelo que privilegia la privacidad por encima de todo, este motor de búsqueda ha servido de polo de atracción para usuarios preocupados por este aspecto.

Su progresivo avance desde el año 2006 se ha visto acelerado en los últimos años. Esta tendencia se ha incrementado en parte gracias al escándalo generado por las filtraciones sobre PRISM por parte de Edward Snowden. El uso del buscador creció de manera exponencial pasando de 1,5 a más de 4 millones de búsquedas únicas por día en sólo cuatro meses.

Gráfico interactivo DuckDuckGo

DuckDuckGo proporciona encriptación por defecto al usuario, algo que Google no ha hecho hasta septiembre de 2013. De esta manera, los datos personales derivados de las búsquedas no están a disposición de terceros. El buscador no almacena ningún tipo de información personal, como la dirección IP, que permite hacer una segmentación por localización.

Otra de las ventajas es que este buscador evita la llamada “burbuja de filtros”, la información personalizada o segmentada que recibe cada usuario al realizar cualquier búsqueda. Los resultados personalizados que ofrecen buscadores como Google tienen la ventaja de ofrecer a cada usuario información relacionada con lo que le interesa, pero a la vez tiene el efecto perverso de impedirle conocer puntos de vista diferentes. Cualquiera puede observar cómo actúa la burbuja de filtros al realizar la misma búsqueda desde dos usuarios distintos en Google.

El motor de búsqueda alternativo basa su diferenciación respecto a Google y otras herramientas en el cuidado de la privacidad Al no almacenar información sobre las búsquedas y los clics, DuckDuckGo ofrece resultados sin pasar por el filtro de la personalización, un velo que se nota más de lo que parece. Aunque no es el único buscador que no lo hace, Startpage e Ixquick presumen de ser igual de discretos. Por el momento los 1.000 millones de búsquedas en 2013 son pocas en comparación con el billón anual que sirve Google, pero la apuesta por la privacidad de la firma holandesa ya ha hecho hueco en el mercado.

Imagen: Parin S.

Sobre el autor

RELACIONADOS