¿Dudas sobre el mejor sitio para instalar tus placas solares? Google Sunroof Project te dice dónde

El algoritmo calcula el grado de incidencia solar en cada inmueble consultado y elabora un informe personalizado del ahorro económico que supondría para el usuario la instalación de paneles solares en dicha ubicación

Si estás valorando nuevas formas de ahorro en la factura de la luz con la instalación de energía solar para autoconsumo doméstico, tan importante es que inviertas en placas solares de alta eficiencia para rentabilizar al máximo tu inversión como instalar y orientar correctamente las placas para aprovechar al máximo el soleamiento que incide sobre la cubierta de tu vivienda. Llegado el caso, si no conoces las posibilidades de tu vivienda para la instalación de energía solar, no te preocupes porque con el nuevo servicio de simulación del grado de radiación solar de Google Project Sunroof podrás estimar la cantidad de sol que se puede aprovechar en tu domicilio.

Project Sunroof

Con esta iniciativa la multinacional con sede en Palo Alto se posiciona de forma activa a favor del uso de la energía solar para autoconsumo doméstico como medida de ahorro económico en la factura de la luz. Con un carácter meramente informativo, el nuevo servicio de Google utiliza las imágenes de alta resolución de Google Maps y Google Earth para calcular el grado de incidencia solar en cada domicilio consultado, con el objetivo de que cada usuario valore las posibilidades que tiene su vivienda para la instalación de paneles solares.

La plataforma Google Project Sunroof combina su propia tecnología de imagen en alta resolución con los datos públicos de soleamiento de la zona consultada, para calcular la cantidad de luz solar que incide sobre la cubierta del inmueble consultado en función de múltiples factores como la orientación y altitud. Una información de vital importancia a la hora de ubicar las placas de forma óptima, que además contempla otros items como los patrones climáticos locales y la sombra arrojada de edificios y árboles próximos que pudieran influir de forma negativa en el grado de soleamiento de la cubierta.

Project Sunroof

El informe individualizado que elaborado por Google Project Sunroof para cada emplazamiento consultado, incorpora también una estimación del ahorro económico que supondría para el usuario basándose en las mejores tecnologías disponibles en el mercado y las ayudas estatales disponibles, en su caso, para la implantación de esta fuente de energía renovable.

Según la web oficial de la plataforma, de momento el nuevo servicio de Google sólo está disponible para los edificios de las ciudades de San Francisco y Fresno, en el estado de California, y la ciudad de Boston, en Massachusetts. Pero el ingeniero responsable del proyecto, Carl Elkin, asegura que este servicio integrado en las plataformas de cartografía aérea vía satélite de la compañía se ampliará en pocos meses a otras ciudades y estados, sin concretar fecha para su disponibilidad en otros países del mundo.

No cabe duda que este servicio tendrá un efecto positivo en el impulso de las energías renovables para autoconsumo doméstico a escala global. Según Elkin, gran parte del trabajo ya estaba hecho, solo era cuestión de implementar bases de datos relacionadas sobre las horas de sol a lo largo del año, patrones climáticos y mapas de sombra, para programar el algoritmo de cálculo del nivel de radiación solar en el inmueble solicitado.

Project Sunroof

Con esta herramienta de consulta en línea Google pretende ayudar a los consumidores a dar el paso hacia el uso de energías renovables en sus domicilios, y llegado el caso, comprobar in situ que zona de la cubierta es la más adecuada para el máximo aprovechamiento de la luz solar según la tecnología disponible actualmente en el mercado.

En el caso de España, a pesar de las barreras burocráticas del gobierno para el impulso del autoconsumo energético con carácter doméstico, celebramos el impulso de este tipo de iniciativas confiando en que poco a poco contribuirán a normalizar el contexto legislativo de la producción doméstica de energía solar para ahorrar en nuestra factura y contribuir en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.

Imágenes | vía Project Sunroof

Sobre el autor

RELACIONADOS