D3M estrellas universo edad

Investigadores confirman la edad del Universo: 13.800 millones de años

Una investigación ha utilizado mediciones y observaciones del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) para corroborar la edad del Universo. Los científicos han medido las luces más antiguas de éste y han comprobado que es algo más joven de lo que se pensaba.

Los misterios del Universo siguen protagonizando las investigaciones más interesantes y complejas de la ciencia. Todavía tenemos muchas preguntas que responder respecto al Universo, pero cada día salen más hallazgos que nos ayudarán a comprender mejor lo que sucede en la infinidad del cosmos. Sin duda, la gran aspiración del ser humano, entender el porqué de su existencia y la creación de lo que le rodea.

Sin ir más lejos, hace unos días te contábamos cómo El experimento Xenon1T, realizado en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso, podría haber encontrado un axión solar, una partícula de materia oscura. También te contamos cómo unos expertos detectaron una señal de radio emitida a 3.000 millones de años luz de origen desconocido o cómo el telescopio de rayos X eROSITA realizó el mapa más completo del Universo jamás realizado.

Como puedes ver en nuestros artículos, nos gusta mucho hablar de las investigaciones y hallazgos sobre el Universo. Por ello, te vamos a contar cómo el equipo de investigación del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT), en una colaboración internacional de científicos de siete países diferentes, han calculado la edad del Universo.

La luz del Big Bang

Para ‘datar’ el nacimiento del cosmos, los científicos han tenido que observar los restos de luces más antiguas del Universo. Según explica Neelima Sehgal, profesora de la Universidad Stony Brook y participante de la investigación, en un comunicado de la propia universidad, en han tenido que restaurar la ‘foto del bebé’ del universo a su estado original, eliminando el desgaste del tiempo y el espacio que distorsionó la imagen.

Los investigadores, por así decirlo, se han fijado en la luz de resplandor del Big Bang, la gran explosión que lo originó todo. El equipo ha calculado la edad del Universo midiendo su luz más antigua perceptible por sus herramientas y todo apunta a que tiene 13.800 millones de años.

«Encontramos una tasa de expansión que está en la estimación del equipo de satélites de Planck. Esto nos da más confianza en las mediciones de la luz más antigua del universo» Neelima Sehgal, profesora de la Stony Brook University e investigadora.

Parece que las mediciones son correctas porque coinciden con las que se realizaron con los satélites de Planck en 2019, que ya señalaron en que el Universo era algo más joven de lo que la comunidad científica pensaba. Ahora esperan que otros equipos puedan ratificar los datos con sus mediciones.

Este hallazgo es muy importante, ya que permite a la ciencia conocer más acerca del Universo, algo que nos ayudará a entender el origen y, aunque nos dé un poco de miedo, saber cómo y cuándo puede terminar.

Sobre el autor

RELACIONADOS