Edenes se convirtió en la mejor startup del European Ecommerce Conference 2012

Edenes, compras online con las recomendaciones de amigos

El equipo que forman Rufino de la Rosa, Ignacio Navarro y Guillermo Jiménez quiere que nuestras compras online sean más satisfactorias. Para ello, trabajan en Edenes, una startup que ha sido seleccionada para Wayra Barcelona 2012.

Su trayectoria hasta llegar aquí ha sido destacable. En el año 2012, se convirtió en la mejor startup del European Ecommerce Conference 2012 y Rufino de la Rosa, su CEO, ganó el premio al mejor plan de negocio en la Asia Venture Challenge un año antes. Podéis ver su presentación en el EEC en el siguiente vídeo:

Las compras por Internet son cada vez más populares y, sin embargo, todavía queda mucho por pulir para que la experiencia sea completamente satisfactoria. Edenes se basa en un comportamiento muy habitual: dejarse aconsejar por la gente en la que confiamos. Esta es una herramienta gracias a la cual los usuarios comparten los artículos de cualquier tienda online con quien ellos quieran para recibir feedback. El objetivo es optimizar la forma en que se toman las decisiones al comprar por Internet, mejorando la comunicación entre contactos, para que nuestros amigos o familiares puedan aconsejarnos al adquirir un producto.

Su funcionamiento es sencillo. Han desarrollado un botón que se instala en el navegador del usuario. Cuando se examina un producto online, el usuario puede pulsarlo para enviar toda la información a quien quiera. En la web de Edenes se almacenan, en forma de lista, todos los artículos que ha enviado cada usuario, así como los comentarios que las personas que lo han recibido han hecho sobre ellos. “Además, es la mejor forma para descubrir nuevas tiendas online”. Edenes emprende uniendo las compras en Internet con los tradicionales consejos de los amigos.

Aunque hay otros proyectos de características similares, la mejor baza de Edenes es su preocupación por la privacidad. “Nuestros competidores siguen un modelo similar a Twitter, donde puedes seguir a gente con los mismos intereses”. Esta aplicación se centra en la interacción entre personas que ya se conocen, aquellos de los que nos fiamos… y se fían de nuestras recomendaciones. Por otra parte, las marcas también tienen la oportunidad de ofrecer sus productos de una forma atractiva y diferente.

La experiencia Wayra

Para Edenes, participar en Wayra ha sido una forma de conocer a gente con la misma pasión por sus proyectos que tienen ellos. “Hemos formado un grupo de amigos y nos ayudamos mutuamente”. Además, la incubadora les ha permitido conocer a mentores y asistir a cursos formativos que les han ayudado en su andadura.

Curiosamente, desde que llegaron a Wayra han cambiado varias veces de nombre. “Estamos seguros de que este es el definitivo, igual que dijimos la última vez”. Tras su paso por la academia, parece que Barcelona seguirá siendo su centro de operaciones. “Hemos conseguido hacer muy buena amistad con gente de aquí y es una ciudad muy dinámica para emprendedores”. También por Wayra de la Ciudad Condal ha pasado Gamisfaction, de los que os hablamos recientemente.

Las compras online se han hecho un hueco en las vidas de millones de internautas y Edenes quiere que esa presencia sea tan social como lo es acompañar a un amigo a comprar unos pantalones. Desde aquí, les deseamos un gran éxito.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...