La Biblioteca Nacional organiza la primera Editatón Wikipedia Madrid

La primera Editatón de Wikipedia sobre la lengua española se celebra el 27 de septiembre en la BNE. Cuenta con el patrocinio de Telefónica y la colaboración del Instituto Cervantes y la Real Academia Española.

En los últimos años, la necesidad de cooperación y puntos de encuentro entre Wikipedia y las instituciones culturales se ha hecho cada vez más evidente. Wikipedia, a cuyas páginas en más de 250 idiomas acceden cada mes unos 500 millones de usuarios, es, podemos decirlo así, el lugar al que todos acudimos en busca de respuestas inmediatas.

Una vez aceptado este hecho, una mayor presencia, calidad y profundidad de los contenidos en Wikipedia se ha convertido en una nueva forma de expandir la difusión y acceso a los recursos de instituciones culturales y académicas.

Una editatón para mejorar la Wikipedia

Una editatón supone la puesta en práctica de esta cooperación necesaria y ofrece un magnífico punto de encuentro entre editores e instituciones. Se propone un tema o área de contenido sobre el que se ha detectado poca representación en Wikipedia o posibilidades de mejora, y se invita a wikipedistas veteranos y noveles para que traten de crear o mejorar los artículos identificados, con el apoyo de recursos, “físicos” o en línea y con la ayuda de personal de Wikipedia y de las propias instituciones.

Editatón Wikipedia Madrid 2014

Se han celebrado varias de estas “maratones de edición”: la British Library, por ejemplo, ha acogido varias en los últimos años, y también instituciones iberoamericanas como el Museo del Bicentenario en Buenos Aires o el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México . En España se han llevado a cabo reuniones de editores principalmente en el ámbito universitario, pero la celebrada el próximo 27 de septiembre en la BNE será la primera editatón organizada por Wikipedia en nuestro país, y sin precedentes en cuanto a la envergadura de los objetivos y las instituciones colaboradoras.

La edición de contenidos se organizará en esta ocasión en torno a tres objetivos: mejora de los artículos relacionados con el español, revisión de los relativos a los autores galardonados con el Premio Cervantes y ampliación de los artículos de las instituciones participantes – y especialmente, en el caso de la BNE, creación de un artículo específico para la descripción de sus fondos y colecciones.

Para esta primera editatón se ha creado el site Editatón Wikipedia Madrid 2014 en la que se puede consultar toda la información relativa al evento, así como registrarse para participar. Además a través del hashtag #WikiEditatónMadrid podrás seguir y compartir sobre el encuentro.

Colaboradores de Wikipedia y Wikimedia apoyarán a los participantes con unas pautas básicas de edición y apoyo durante toda la jornada y personal de las instituciones colaborará para dar respuesta a cualquier consulta sobre los contenidos y recursos.

De entre los fondos de la BNE se han seleccionado más de 140 obras esenciales sobre los temas propuestos, que se sacarán de los depósitos de la Biblioteca para la consulta directa en la ilustre Sala del Patronato.

Sala del Patronato de la BN
Sala del Patronato de la BN

Por supuesto, los editores contarán además con todas las obras fundamentales para el estudio de la lengua, la literatura y la cultura españolas que están a disposición de todos en la Biblioteca Digital Hispánica, el proyecto de digitalización de la BNE en colaboración con Telefónica que sigue adelante gracias al convenio recientemente renovado.

El manuscrito original del Diálogo de la lengua (siglo XVI) de Juan de Valdés, el Tesoro de la lengua castellana, o española(1611) de Sebastián de Covarrubias, la gran Gramática castellana (1492) de Antonio de Nebrija, la primera gramática del castellano en una época en la que todavía no se consideraba como «lengua de cultura», o la Orthographia pratica(1548) de Juan de Icíar, el primer tratado de caligrafía español. Son sólo algunos ejemplos de la colección disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Gramática castellana de Antonio de Nebrija
Gramática castellana de Antonio de Nebrija
Diálogo de la lengua de Juan de Valdés
Diálogo de la lengua de Juan de Valdés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero ya en lo práctico, ¿cuáles son los elementos básicos para organizar una editatón? (además de voluntarios wikipedistas, claro…): pues café, enchufes para nuestros portátiles, y ante todo: una excelente wi-fi. Sin estos elementos sería imposible.

Todo ello, y mucho más, está ya preparado para la cita del próximo sábado 27 de septiembre en la BNE. Para todos aquellos que quieran animarse a participar en esta convocatoria sin precedentes en España. Os esperamos.

Sobre el autor

RELACIONADOS