Energía eólica en Dinamarca

El 50% de la energía de Escocia ya es renovable

Es sorprendente, y la vez tranquilizador, como poco a poco vemos como surgen noticias que confirman que estamos cambiando nuestros hábitos de consumo energético a tendencias respetuosas con el medio ambiente.

A finales de 2014, el Gobierno de Escocia se impuso un gran objetivo:  que  50% del consumo bruto de electricidad fuese procedente de fuentes renovables antes del 31 de diciembre de 2015. Era ambicioso y complicado, pero a escasos días de terminar el año lo han conseguido. De esta forma, la distribución del consumo de energía queda de esta forma: 50% para energías renovables, 33% para la energía de origen nuclear y 28% para el consumo de combustibles fósiles.

Había un poco de trampa en el proceso, puesto que ya en 2014 casi el 49% ya estaba generado por estas fuentes de energía por lo que, al contrario que otras regiones más atrasadas en estas lides, no partían desde cero . Pero ese 1% ha sido complicado de conseguir pese a que, como ha anunciado el Gobierno de Escocia en una nota de prensa, el país siempre ha sido propenso al consumo responsable:

«Las cifras de hoy muestran que el sector de las energías renovables de Escocia es más fuerte que nunca y nuestra adopción temprana de limpia, tecnología de energía verde y la infraestructura era lo correcto hacer.»

Pero sus intenciones de mejorar el consumo eléctrico no terminan  este 31 de diciembre. Sus miras están puestas mucho más allá, concretamente en 2020. El Gobierno plantea obtener el 100% de la electricidad, y el 11% de la demanda de calor, a partir de esas energías renovables. De nuevo, algo ambicioso pero que según sus estudios preliminares y buenas intenciones es seguro que se cumpla.

Imagen de un jardín zen

Pese a que sean desemboloso grandes en primera instancia, los beneficios, tanto medioambientales como económicos, son palpables. O al menos eso están demostrando algunos países que llevan años trabajando por alcanzar cuotas del 100% de energías verdes. Costa Rica cierra este 2015 con un 99% de volumen productivo, y de consumo de energías verdes. Así como Uruguay, el último en subirse al tren de los avezados en renovables como ya contamos en blogthinkbig.com, que ya dispone del 95% de este tipo de electricidad de este tipo.

 

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...