autopiloto

El autopiloto: la avanzadilla comercial de los coches autónomos

Antes de que aparezcan los coches autónomos llegará el autopiloto a los circuitos comerciales.

Los coches autónomos aún no han desembarcado en los circuitos comerciales pero su forma más primitiva sí lo ha hecho. Hablamos del llamado ‘autopiloto’, un concepto que se ha conocido sobre todo en los últimos meses gracias a Tesla. Pero pronto la compañía californiana dejará de tener el patrimonio de esta tecnología. En el CES 2017 se ha producido una ristra de anuncios relacionados con el mundo del motor y el autopiloto ha estado en el punto de mira.

En el marco del CES 2017, Mercedes ha revelado algunos detalles de su autopiloto. Es el segundo fabricante que sacará al mercado esta funcionalidad, después de Tesla. Tiene previsto hacerlo para verano, aunque la compañía ya tiene la tecnología bastante atada.

El Drive Pilot es una especie de evolución de las funciones de conducción semiautónomas que hay en el modelo Mercedes Clase E. Desde la compañía apuntan que mientras que estas eran capaces de hacer un 20% de la conducción, la nueva tecnología puede desempeñar un 80% de las tareas.

En el nuevo Clase S, previsto para verano, el conductor podrá dejar libre el volante y el pedal del acelerado (siempre estando pendiente, eso sí). El autopiloto es la versión preliminar de los coches autónomos por así decirlo. Tesla ya ha demostrado su propio producto, que se introdujo en sus vehículos que ya estaban en las carreteras a través de una actualización de software. Esta función semiautónoma tiene la misión de ir preparando a los conductores para el concepto de coche del futuro. Pero también para que los fabricantes estudien cómo se comportan vehículos y conductores en esta primera etapa, antes de dar el salto definitivo.

El CES 2017: un festival de automoción

La feria de tecnología de consumo más importante del año ha dejado una gran cantidad de anuncios de los fabricantes de coches. No es una novedad. De hecho, las compañías de automoción llevan años brillando en las ferias de tecnología. Hace años fue con el coche conectado, ahora con el autónomo y el eléctrico. Aunque quien tuvo retuvo y también ha habido anuncios relacionados con sistemas digitales dentro de los vehículos.

autopiloto

Mientras que Chrysler ha comunicado que usará Android para renovar la interfaz táctil de su sistema digital, mientras que Nissan y BMW integrarán el asistente Cortana, de Microsoft, en sus coches. En este ámbito también destaca la decisión de Ford. Ha sido el primer fabricante que se ha lanzado a explorar la posibilidad de integrar la inteligencia artificial de Amazon Echo con sus vehículos.

En lo que respecta a los eléctricos quizá lo más destacado fuera Faraday Future. La startup presentó su primer coche real, con más de 1.000 caballos de potencia. ¿Son necesarios? El resto de las compañías se centran en otros aspectos. BMW, Intel y Mobileye confirmaron que este año tendrán coches autónomos en las carreteras, mientras que Nvidia habló sobre su estrategia con Audi e lo que respecta a conducción autónoma. Son una batería de novedades y promesas que solo veremos cristalizar a lo largo de los próximos años.

Imágenes: Daimler y Faraday Future

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...