Centro de Proceso de Datos de Alcalá de Henares

Un Centro de Proceso de Datos ocupará 8 campos de fútbol

A finales de año va a abrirse en Alcalá de Henares (Madrid) uno de los mayores Centros de Procesos de Datos (CPD), que ocupará el espacio de más de ocho campos de fútbol. Se dice que no tendrá nada que envidiar a los últimos gigantes CPD construidos en el mundo como demuestra el certificado Tier IV del UptimeInstitute que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos.

¿Para qué nos sirve un Centro de Procesos de Datos?

De la misma manera que no es necesario disponer de  una subestación eléctrica para tener luz en casa y basta con elegir un proveedor y pagar por el consumo, tampoco los negocios van a necesitar adquirir equipamientos informáticos costosos donde alojar sus datos, aplicaciones y demás.  Al final se pagará por el espacio que uses y los programas que necesites de verdad.

Hablamos del equipamiento informático, la actualización de sus programas, el almacenamiento de datos,  la seguridad frente a la piratería y el espionaje, la formación  técnica permanente de empleados altamente cualificados, la fiabilidad y continuidad de sus servicios en la Red a la mayor velocidad disponible.

Un Centro de Proceso de Datos contribuye a acelerar lo que se ha denominado “la digitalización de la economía real”, es decir, el uso por parte de sectores como las finanzas, el gobierno, la sanidad, la educación o el entretenimiento de nuevas aplicaciones y servicios, y  también ayuda  a optimizar el tráfico entre aplicaciones y dispositivos, que crece de manera exponencial.

Su diseño y ejecución lo está realizando Telefónica, sin perder de vista la ecología, porque desde la construcción de los edificios hasta el consumo eléctrico todo está pensado de forma “ecoeficiente”, para reducir hasta en un 46% el consumo energético.

Ahora mismo se está construyendo y estará listo para empezar a funcionar a finales de 2012, por el camino os iré contando novedades de este CPD de Alcalá de Henares.

 

Centro de Proceso de Datos Alcalá de Henáres

CPD en Cifras:

Tamaño. Como el de ocho campos de fútbol. Superficie total del suelo: 78.408 m2. Incluye 23 salas TI distribuidas por una superficie total de15.600 m2 útiles. La primera de sus cinco fases, que estará operativa en diciembre, erige un edificio de26.076 m2 con siete salas TI de680 m2 cada una.

Seguridad externa. Mediante un doble anillo perimetral con acceso controlado por acreditación.

Seguridad interna. Será un “búnker” para datos y equipos, accesos a través de un arco detector de metales, registro obligatorio de paquetes por rayos X, sistemas de infrarrojos, sensores volumétricos y circuito cerrado de televisión.

Eficiencia energética. Los sistemas eléctricos y de climatización consiguen un PUE de 1,3.

Potencia eléctrica. Las instalaciones contarán con una capacidad total de 100 MW. Cada sala TI está equipada para dar 1,76 kW por m2 pudiéndose cuadriplicar esta potencia según las necesidades con dos acometidas eléctricas de dos subestaciones diferentes e independientes.

Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Cada sala cuenta con 2 sistemas de 4 módulos de 450 kW por módulo con una autonomía de apoyo de 10 minutos.

Suministro alternativo autónomo. La instalación cuenta con suministro alternativo de emergencia mediante grupos electrógenos preparados para funcionar de forma continua y sin límite de horas.

Refrigeración. Sistema de climatización “Free Cooling”, que enfría las salas TI con el aire exterior con equipos de refrigeración  de bajo consumo energético y otros auxiliares de 1.865 kW de potencia frigorífica que garantizan las condiciones medioambientales de las salas TI cuando la temperatura externa es muy elevada.

 

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...