El CES de Las Vegas cumple 50 años en una edición repleta de premios

Cinturones inteligentes con “airbag”, sistemas para controlar dispositivos con la mirada o aplicaciones para ciegos que reconocen objetos a través de la cámara son algunos de los productos que han recibido un galardón.

La mayor feria de tecnología de consumo del mundo cumplirá 50 años en su próxima edición, que estará repleta de toda clase de inventos disruptivos, según lo previsto. 165.000 visitantes, de los cuales 50.000 provendrán de fuera de Estados Unidos, se reunirán en este evento internacional que se celebrará en Las Vegas del 5 al 8 de enero. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la industria tecnológica y del que sectores como el deporte, la salud, la educación y el comercio forman parte. A lo largo de su historia CES ha sido testigo de la presentación de más de 700.000 productos tecnológicos, desde los sistemas de vídeo VHS, DVD y Blu-Ray, hasta inventos más recientes y pioneros como la impresión 3D o los coches autónomos.

Este año se acogerá la presentación de más de 20.000 nuevos servicios, startups y dispositivos desarrollados por 3.800 empresas procedentes de 150 países diferentes. El evento ocupará un espacio de más de 220.000 metros cuadrados y espera la asistencia de 6.500 medios de comunicación de todo el mundo.

Mejorando la vida de las personas

De momento la fundación Consumer Technology Association (CTA), entidad organizadora del CES, ha anunciado los ganadores de los premios “Innovation Awards Honoree”, que han sido elegidos por un jurado compuesto por profesionales especializados en la materia de todo el mundo. Se trata de treinta galardonados en 28 categorías, entre los que se encuentran algunos de los referentes mundiales en tecnologías de consumo como Google, HP, Lenovoy Bosch. Junto a estos gigantes de la innovación se hallan jóvenes compañías desarrolladoras de startups como Aipoly, Mangoslab y Sevenhugs.

Cada ganador recibirá 2.500 dólares en efectivo, además una cabina en Eureka Park durante la exposición, área de referencia dentro del evento y herramienta para potenciar la marca, establecer contactos y conseguir fondos para su desarrollo y crecimiento.En sus cuatro años de vida, esta división ha recibido a más de 2.000 compañías, las cuales han conseguido financiación por valor de 1.000 millones de dólares. Entre estas creaciones destacan aquellas destinadas a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

CES ampliará el espacio dedicado a startups

Igualmente, otra clase de inventos como drones de papel para streaming, wearables y aplicaciones para la salud han sido premiados. En este sentido, CES ampliará en un 16% la cantidad de expositores de la sección dedicada a las startups, conformando un total de 600 empresas. A su vez, la mitad de estas compañías procederán de 30 países de fuera de Estados Unidos, entre los que figura España.

Asimismo, la CTA concede también los galardones “Best of Innovation Awards”, que condecoran a otro conjunto de productos en las mismas 28 categorías. Entre los premiados en la categoría de “Smart Home” se encuentra MomitCool, un termostato inteligente y controlado desde el smartphone, desarrollado por la compañía española Momit.

50 años de CES

Para celebrar su 50 aniversario, CES hará un especial reconocimiento a aquellas empresas que más veces hayan participado en la feria, concediéndoles una cinta de color representativa de los años asistidos. Diez de las compañías que harán presencia esta ocasión formaron parte de la edición inaugural de 1967, que tuvo lugar en Nueva York y en la que se presentaron transistores de radio domésticos, equipos de sonido y televisores en blanco y negro. Entre estas empresas figuran Philips, Sony, Toshiba o Panasonic, que no ha faltado a ninguna edición hasta la fecha.

En la última mitad de siglo el CES ha sido testigo de la presentación de los inventos más relevantes en tecnologías de consumo, además de lugar de congregación de las compañías más importantes de los sectores de la innovación. Año tras año continúan desarrollando productos para facilitar la vida a los usuarios, que agradecidos confían en que la feria perdure otros 50 años más.

Sobre el autor

RELACIONADOS