El código abierto para los drones

Hace dos décadas vio la luz Linux, un sistema operativo abierto y libre que revolucionó la historia del software. Linux es sinónimo de fiabilidad para el 80% de los servidores de Internet, para empresas como Google, para teléfonos móviles (Android)… porque, al final, no todo son ventanas y manzanas.

En este contexto nace Linux Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a acelerar el crecimiento del sistema operativo de código abierto (Open Source) Linux y el de los desarrolladores que colaboran estrechamente en esta comunidad. Una de las grandes apuestas de la fundación es concienciar sobre el impacto que ha tenido Linux en todo este tiempo y sobre cómo el software está presente en la mayoría de dispositivos que tenemos a nuestro alcance. ¿Cómo sería buscar una canción que estás escuchando, sin saber de quién es, hace 20 años? ¿Cómo sería la vida de los conductores sin GPS? El cambio que ha supuesto la aparición del software libre para mejorar pequeñas situaciones que hace dos décadas eran simples quimeras es incuestionable.

La evolución tecnológica está en continuo movimiento y la fiebre de los drones se contagia poco a poco. Escuchar el zumbido de uno de estos vehículos aéreos no tripulados por parques, bosques, playas… comienza a resultar algo muy familiar.

AUG8VM3FWS

Los drones, como los diferentes gadgets que aparecen en el mercado, han llamado la atención del público en general. No es extraño que haya sido uno de los aparatos más solicitados por chicos y no tan chicos en las pasadas navidades. El control de vehículos de cuatro ruedas ha quedado rezagado ante el éxito de los aparatos aéreos. Muchas ventajas en el plano del entretenimiento pero con algún inconveniente en el marco legal que aún queda por concretar para el completo disfrute de los drones.

¿Qué es el Proyecto Dronecode?

Tras un largo periodo de trabajo entre la Fundación Linux y las empresas especializadas ha emergido el Proyecto Dronecode, una de las grandes propuestas de la fundación. Dronecode es un proyecto de desarrollo de vehículos aéreos no tripulados bajo una plataforma de código abierto. Un proyecto de ámbito colaborativo entre compañías especializadas que reúne y centraliza los proyectos bajo una plataforma común con base en el Open UAV de 3D Robotics y las diferentes tecnologías libres que existen para los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y la robótica en general. En suma, una iniciativa que ayudará a satisfacer de forma neutral las necesidades, aportando la estructura y la coordinación de financiación, recursos y herramientas requeridas.

¿Cuál es el origen y futuro de los drones?

Cuando pensamos en un drone tenemos la imagen de un aparato aéreo utilizado por la aviación en conflictos armados como sistemas de vigilancia. Las series de televisión han acercado el término “drone” al público actual, pero estos vehículos aéreos no tripulados de última generación vienen de mucho más atrás, ya que su historia se remonta a la Primera Guerra Mundial.

Actualmente la percepción de los drones ha cambiado. La innovación en este campo ha hecho que estos dispositivos puedan ser empleados por la sociedad en general. Y en este contexto, Linux Foundation está haciendo una fuerte apuesta por estos aparatos y sus  usos comerciales, que pasan desde el transporte, control forestal, conservación de fauna, y grabaciones de carreras, hasta el cuidado de la agricultura, entre otros. Y es que su desarrollo se ha multiplicado en los últimos años convirtiéndose en un mercado en auge. Desde la propia Fundación citan un informe de la consultora The Teal Group que asegura que la inversión total en el mundo entre investigación, desarrollo, pruebas y evaluaciones de los drones alcanzará la cifra de 91.000 millones de dólares.

Cifras que dejan a la luz la importancia del proyecto que cuenta con más de 1200 desarrolladores que trabajan para perfeccionar y acrecentar el código abierto que permita un buen control de los drones. El Open Source posibilitirá que todo el sistema operativo sea abierto, desde el hardware, código de vuelo hasta las comunicaciones y las aplicaciones de estaciones terrestres que serán ejecutables en cualquier entorno de Linux, Windows y Android.

Compitiendo con proyectos comerciales

Sin duda, Linux Fundation es una iniciativa interesante, ya que desde hace unos años han comenzado a aparecer grandes proyectos sobre el uso de drones para usos comerciales. A los ensayos iniciales de Amazon para el envío de paquetería se une también el de otras empresas dispuestas al uso de este tipo de dispositivos. Desde la misma Google con el Proyecto Wing, destinado a ofrecer un tipo de drones parecido a los que plantea Amazon, hasta empresas de paquetería y servicio postal como DHL.

dhl-bezorgt-post-met-autonome-drone-waddeneiland

Son un gran número de empresas especializadas en el servicio de los drones dentro del gran marco de Linux Foundation, y todas tienen claro el gran propósito de Dronecode para mejorar la experiencia y la evolución de este tipo de vehículos que, en breve, serán parte de nuestra vida diaria.

  • 3D Robotics. “La fundación Linux es conocida por su gran habilidad para dotar de apoyo y tecnología dentro del marco del código abierto”, afirma Chris Anderson, CEO y fundador de 3D Robotics. “El proyecto Dronecode hará valer los recursos para los desarrolladores que trabajan en la tecnología de los drones”.
  • “El proyecto Dronecode acelarará el trabajo para hacer que los drones estén disponibles desde usos comerciales hasta aplicaciones para la sostenibilidad de la fauna”, según Kai Yu, director de Baidu IDL (Institute of Deep Learning). “Estamos orgullosos de formar parte y contribuir con nuestros conocimientos para este gran trabajo”.
  • Para Imad Sousou, vicepresidente y manager general de Intel, “la industria está empezando a darse cuenta del potencial de los drones. Para que una nueva tecnología se convierta en algo novedoso e interesante es importante la colaboración de los diferentes agentes que son parte de ella. El código abierto ayudará en todo lo relacionado a la innovación de este nuevo mercado que se abre”.

¿Y con este empuje, hasta dónde llegarán los drones? Para Chris Anderson, “los drones ya no son solo aparatos voladores. Son sensores en el cielo, es la manera de enviar la señal de Internet al infinito”. La posibilidad de llegar lo más lejos posible, lograr situaciones impensables con un drone, ese el camino llevado a cabo por Linux Foundation, y lo que está logrando el Proyecto Dronecode.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...