El emprendimiento a través de la juventud iberoamericana

El emprendimiento por parte de los jóvenes y la búsqueda de herramientas para facilitar su éxito fueron temas principales del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

El último Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud organizado recientemente en Madrid por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) se ha centrado en la importancia de emprender para canalizar el talento local. Este organismo internacional y de naturaleza multigubernamental tiene como objetivo la inclusión e integración de los más jóvenes a través de políticas públicas específicas. Para ello propone un abordaje integral de la situación, desde un enfoque intersectorial, que sitúa a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.

Según OIJ, el emprendimiento juvenil tiene que ser una oportunidad real para este colectivo, y permitirles ser partícipes de los procesos productivos de la sociedad para construir sus propios niveles de autonomía. En este punto, incide en el protagonismo de la juventud iberoamericana irrumpiendo en las dinámicas y valores de las generaciones pasadas mediante la utilización de las nuevas herramientas que tienen a su alcance para generar cambios relevantes en la realidad local y global.

Gracias a las TIC, las nuevas generaciones tienen mayor capacidad para desenvolverse en múltiples entornos. En este punto, y debido al proceso de globalización e incremento cultural y tecnológico, el mercado laboral establece nuevos procesos de interacción entre jóvenes. En este sentido, es necesario dar respuestas en lo referente a la búsqueda de las palancas que logren una perspectiva de derechos generadora de integración, identidad y bienestar.

Eliminar trabas

En este contexto, los participantes en el último Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud, que tuvo como moderadora a Rosalia O´Donell, Responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media en Telefónica, nos dejaron algunas conclusiones.

Según Antonio Vargas, Senior Policy Analist en Google, “lo primero que deberían hacer las regiones es eliminar las trabas que impiden que muchos jóvenes puedan empezar a emprender y participar en primera persona de la economía digital”.

Por su parte, Santiago Soto, Director de INJU, comentaba que “lo más importante es pensar que la economía digital requiere un ecosistema de instituciones que estén apoyando y generando canales de interlocución entre los diferentes jóvenes que están en diversos lugares”.

En este punto la formación es una de las claves que destacó Rosalia O´Donnell y que desarrolló Guillem Arís Coderch, Director del Youth Business International en España y Director Financiero del Business Angels Network de Catalunya (BANC): “Debería haber un sistema educativo que promoviese el emprendimiento en la economía digital, y para eso es necesario cambiar los actores. Hay que formar a los docentes para que tengan este perfil y lo puedan transmitir a los alumnos”. Un punto que corroboraba Antonio Vargas, asegurando que “la formación es indispensable”.

¿Cómo reforzar el emprendimiento?

¿Y qué hacer para reforzar y estimular el emprendimiento entre los jóvenes? En opinión de Ana Eugenia Durán, Consejera Principal para las Américas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), “se deben propiciar programas con la misma apertura para los jóvenes inmigrantes y su deseo de emprender”, a lo que Santiago Soto y Guillem Arís Coderch añadieron respectivamente: “Para que un emprendedor pueda llevar adelante su proyecto se requiere de todo el conjunto de apoyos disponibles”, y “para que la gente que tenga ideas puedan llevarse a cabo hay que cambiar la cultura de la subvención por la de la oportunidad”.

Y en este contexto, Telefónica tiene una serie de programas como Talentum Schools, donde los más pequeños aprenden a programar, Talentum Startups, donde se potencia el ecosistema emprendedor con talento tecnológico y los Labs que son células de innovación donde la gente joven busca solución a retos de transformación digital.

Y es que, los emprendedores están llamados a crear valor pero deben armarse precisamente de valor para superar las dificultades, creer en sus iniciativas y sacar adelante sus proyectos empresariales.

Sobre el autor

RELACIONADOS