futuro de las búsquedas

El futuro de las búsquedas en Internet

La voz o la localización definirán el futuro de las búsquedas que se hagan en Internet. El comportamiento de los usuarios móviles tiene las claves.

El futuro va a ser móvil. La afirmación está bastante extendida y son muchos los profesionales del sector de Internet que la repiten a la mínima ocasión. Hay quien matiza que existirán otras interfaces, las que están llegando con Internet de las cosas, como el coche conectado o la domótica. Pero el factor decisivo de los usuarios móviles parece un consenso. En este marco, Behshad Behzadi,  director de innovación en búsquedas del laboratorio de Google en Zurich, habló de las tendencias más importantes que definirán el futuro de las búsquedas.

En una conferencia de Futurapolis, que ha tenido lugar en la ciudad francesa de Toulouse, Behzadi explicó que hay cuatro aspectos sobre los que se cimentará el futuro de las búsquedas. El directivo de Google no dejó de reseñar que la tecnología de los asistentes personales estará en el centro de todo.

Uno de los factores más importantes es la voz. Los usuarios móviles emplearán cada vez más los comandos de voz para hacer búsquedas, pues es más cómodo que escribir con los teclados virtuales, por no hablar de que en muchas situaciones, como al ir andando, la tarea se convierte en una verdadera odisea urbana. La mejora de los sistemas de voz ha sido notoria en los últimos años. Behzadi destacó que hace dos años Google cometía un error cada cuatro búsquedas, mientras que ahora el fallo se repite cada 16.

El contexto será otro de los aspectos que más se tendrán en cuenta en el futuro. Si un usuario hace dos búsquedas sucesivas, el algoritmo será capaz de relacionarlas entre ellas, si fuera viable. Y es que muchas veces hacemos varias búsquedas antes de encontrar lo que queremos. Al igual que los usuarios vamos afinando a base de prueba-error, el buscador hará lo propio. En el caso de buscar en Android, Google podrá acceder al contenido de las aplicaciones, con lo que el usuario no tendrá que repetir la tarea para cada aplicación.

futuro de las búsquedas

Y como contexto es un concepto muy amplio, dentro del mismo se puede englobar la localización. Cuando un usuario hace una búsqueda no es lo mismo que se encuentre en un país de Europa que en uno de África o en distintas regiones de Estados Unidos. Esto ya existe, pero se está afinando aún más. De tal forma que cuando un usuario móvil pregunte ‘¿Cuál es ese lago?’, el buscador pueda devolverle la respuesta correcta sin más información.

Para terminar Behzadi hizo hincapié en un aspecto que lleva tiempo siendo candente: la personalización. En el caso de Google, el registro de búsquedas se une al uso que una persona hace de su servicio de correo electrónico y otras aplicaciones para conocerla mejor y servirle resultados más ajustados a sus intereses.

Imágenes: PDPics y niekverlaan

Sobre el autor

RELACIONADOS