El gasto mundial en TI crecerá ligeramente en 2017 según Gartner

Según Gartner, las empresas y consumidores de tecnología en todo el mundo gastarán en 2017 un 1,4% más con respecto a 2016.

El universo de los datos agrupados en información cobra protagonismo dentro de una tendencia de digitalización en la que las empresas se encuentran inmersas. No es de extrañar que tanto corporaciones como consumidores necesitemos de las TI para informarnos, trabajar, divertirnos y, en definitiva, vivir. Desde BlogThinkBig.com os recordamos cómo la tecnología no sólo influye en sectores nativos, de hecho, se prevé según Gartner que en 2020 el 40% de las tareas en la ciencia serán automatizadas.

En este escenario, Gartner señala que este crecimiento de un 1,4% en el gasto en TI que se producirá en 2017 es inferior al pronosticado, que apuntaba a un incremento del 2,7%. El informe atribuye este gap en la previsión, entre otros muchos factores, al aumento en la cotización del dólar. John-David Lovelock, investigador de Gartner, señala que este ascenso de la cotización del dólar ha ocasionado, a su vez, un descenso de 67.000 millones de dólares al gasto total en TI en 2017. Se espera por parte del analista que esta situación desfavorable con respecto al dólar siga presente en las gigantes tecnológicas estadounidenses a lo largo de este año. Esta situación provocaría una descentralización de la tecnología en el caso americano, y oportunidades para otros países.

Los sistemas mejor en la nube

Los centros de datos tradicionales cada vez se enfrentan más a la filosofía de la nube. De hecho, dentro de este sector se experimentará un crecimiento del 0,3%, y por tanto sale del periodo de contracción en el que estaba inmerso en 2016. Se transforma la figura del comprador de servidores junto a su canal de distribución que se desliga de los formatos tradicionales. Actualmente, las empresas tecnológicas están optando por aumentar su espacio digital a través de servidores en la nube, frente a la adquisición de soportes más tradicionales formados por servidores físicos. Se produce de esta manera una desaceleración de los mercados de servidores, sobre todo, de las empresas proveedoras de servidores tradicionales frente a las de servicios cloud. Según cuenta Lovelock, las empresas se están alejando de comprar servidores de los proveedores tradicionales, y en lugar de alquilar la potencia del servidor en la nube de empresas como Amazon, Google y Microsoft.

En este escenario es imposible olvidarnos de las Bussines Inteligence. Desde el BlogThinkBig.com os contamos cómo el último estudio de Gartner revela la importancia de este tipo de herramientas estratégicas, que alcanzarán durante este año un volumen de negocio mundial cercano a los 18.300 millones de dólares. Gracias a su método ETL (extraer, transformar y cargar) es posible recopilar todos los datos necesarios para tomar decisiones relativas a inversiones, ventas… para elaborar las mejores estrategias comerciales y situarse en ventaja frente a otros competidores.

Los smartphones, el producto estrella de las TI

Por otro lado y según Gartner, el crecimiento de la venta de teléfonos móviles estará impulsado por la tecnología que exportan países emergentes como China, y que parecen reemplazar la tecnología del Iphone. Los smartphones, junto a otros dispositivos como los PC o las tablets, crecerán un 1,7% en 2017, alcanzando los 645.000 millones de dólares. Aun así, el mercado de tabletas continúa disminuyendo significativamente, ya que apenas han surgido nuevas versiones de estos modelos, al igual que sucede con los productos de escritorio y los portátiles. Durante 2017, la llegada de las actualizaciones de Windows 10 parece augurar algún tipo de crecimiento, aunque también se verá reflejado en el aumento del precio de los ordenadores que lo utilicen.

En definitiva, los informes sobre TI de Gartner ofrecen un punto de vista único sobre, en este caso, el gasto en TI en áreas como el hardware, software, servicios de TI y telecomunicaciones. De esta forma, llegamos a la conclusión de cómo la tendencia virtual inunda todos los sectores, dando lugar prácticamente a la extinción de los soportes físicos. Más espacio virtual y menos trastos, para guardar todo este universo de datos que nos rodea.

Sobre el autor

RELACIONADOS