el hierro

El Hierro, un mes completo renovable

El Hierro consigue en julio abastecerse con un 96% de energía renovable. Se convierte así en el primer lugar en España capaz de vivir sin energía contaminante. Todo un hito.

La isla canaria de El Hierro cuenta desde 2014 con la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. Un complejo destinado a desarrollar energía renovable sin precedentes en España. Después de varios experimentos con el fin de estar más de dos días usando sólo la energía que proviene del recinto. Este mes de julio de 2018 ha conseguido, por primera vez en nuestro país, abastecerse con un 96% de energía renovable. Durante este año, el porcentaje de energía verde usado por El Hierro ha sido del 67% de su demanda de electricidad. Gracias, en parte, a unas condiciones meteorológicas excelentes en lo que se refiere al viento, y las nuevas mejoras introducidas por la central.

¿Cómo funciona?

Gorona del Viento tiene tres elementos o pilares fundamentales para su funcionamiento. Primero, un parque eólico capaz de suministrar energía limpia tanto a la red eléctrica como a la central de bombeo. Segundo, dicha central de bombeo, gracias a la energía que proviene del parque eólico, bombea agua del mar desde un depósito inferior de 150.000 m³ hasta otro superior de 400.000 m³. Y tercero y último, dispone de una central de turbinación. Que se aprovecha los días de poco viento. Estos días la central de bombeo lanza agua almacenada en el depósito superior desde una altura de 655 m. para poner en marcha las turbinas, y así poder generar electricidad. Si quieres saber más sobre el proyecto, esta es su web.

Vista de Oslo
Vista de Oslo

La energía renovable en el mundo

Pese a que esta es la primera construcción en España de este tipo, en Europa y en el mundo entero estas iniciativas están a la orden del día. Ya son más de 100 ciudades en todo el mundo que se abastecen completamente de energías renovables. Lugares como Basilea (Suiza), Reikiavik (Islandia), Oslo (Noruega), Quito (Ecuador) o Seattle (EEUU) son solo varios ejemplos de ciudades que se han decantado por la energía renovable con el fin de reducir la emisión de elementos contaminantes y mejorar con ello la vida de sus habitantes

Sobre el autor

RELACIONADOS