Stephen Hawking

El legado de Stephen Hawking: ¿qué proyectos tenía en mente y cuáles continúan?

Hoy, 14 de marzo, se producen varias casualidades relacionadas con el mundo de la ciencia: el primer aniversario de la muerte de Stephen Hawking, el nacimiento de Albert Einstein y la celebración del Día de Pi.

Hoy es un día de curiosas coincidencias. Desde luego, no han pasado desapercibidas las uniones entre los físicos Stephen Hawking y Albert Einstein el día en que se celebra el número Pi.

El científico británico, Stephen Hawking, falleció el pasado 14 de marzo de 2018, siendo uno de los investigadores cuyas contribuciones a la ciencia han impactado al mundo. Gracias a su trabajo sobre los agujeros negros y la unificación de la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuántica, hemos podido estudiar el cosmos y el origen del universo.

Precisamente, hace 140 años nacía el astrofísico Albert Einstein, referente de Hawking en sus investigaciones sobre la teoría de la relatividad al sentar el punto de partida de sus posteriores descubrimientos. Además de esta sorprendente coincidencia, hoy se celebra el día del número infinito Pi (3,14), la constante matemática y científica más relevante por su posterior formulación en las leyes de la gravedad de Newton, el principio de Heisenberg, o en las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

La relevancia de la Teoría sobre los Agujeros Negros

Sin duda, Stephen Hawking es el científico más conocido después de Einstein por sus asombrosos descubrimientos. Entre ellos destacan, principalmente, las investigaciones sobre los agujeros negros y la famosa «radiación de Hawking». Revolucionó el mundo de la ciencia al mezclar la teoría de Einstein con la física cuántica.

El científico demostró cómo los agujeros negros tenían entropía y un horizonte de sucesos, y que además debían tener temperatura para emitir radiación. Sin embargo, en 2014 cambió sus propias convicciones al publicar un estudio donde aseguraba que los agujeros negros no existían tal y como creíamos, porque el horizonte de sucesos es un horizonte aparente.

Hawking también fue un firme defensor de la teoría del Big Bang como explicación del origen del universo, y su libro «Breve historia del tiempo» ha sido el documento de ciencia más vendido en la historia.

vida extraterrestre

Proyectos vigentes tras su fallecimiento

¿Cuál ha sido su legado tras su fallecimiento? ¿Qué proyectos siguen en marcha? Uno de los últimos sueños del científico fue Breakthrough Starshot, un proyecto para realizar un viaje interestelar al sistema Alpha Centauri, ubicado a 41,3 billones de kilómetros de la superficie terrestre, con el propósito de buscar planetas similares al nuestro que puedan albergar vida.

El proyecto fue presentado junto con el inversor tecnológico, Yuri Milner; y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quienes aportaron un capital de 100 millones de dólares para analizar su viabilidad. Se trata, por tanto, de uno de los proyectos de exploración espacial más ambiciosos en los que Hawking estaba involucrado, y cuyo desarrollo sigue en curso tras su fallecimiento.

El principal obstáculo del proyecto es la velocidad. La tecnología actual tardaría cerca de tres millones de años en alcanzar Alpha Centauri. Con la sonda Voyager de la NASA se tardaría cerca de 70.000 años, ya que orbita a una velocidad de 20 kilómetros/segundo.

Por esta razón, y ante este problema, Hawking planteó la idea de alcanzar la medida de velocidad de la luz con la creación de naves de tamaño muy reducido que alcanzaran los 60.000 kilómetros/segundo. Con esta velocidad se podría llegar a Marte en 20 minutos, y a Alpha Centauri en 20 años. ¿Es viable el proyecto ideado por Hawking? Su desarrollo sigue en camino, y algunos científicos consideran que la misión acabará completándose.

El origen de universos paralelos

No podemos obviar el artículo que Hawking presentó pocas semanas antes de fallecer sobre la posibilidad de detectar universos paralelos. El estudio está siendo revisado por científicos expertos en la materia para su publicación y, de ser correctos los cálculos, podría sentar las bases para demostrar la existencia de otros universos que conviven con el nuestro.

Hawking trabajaba en la idea de que el Big Bang fue el origen de múltiples universos. Este trabajo podría ofrecernos una nueva perspectiva y explicación sobre el origen de todo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...