Malware en dispositivos Android

El malware para dispositivos móviles sigue creciendo

Saber que nuestro smartphone está seguro y que no alberga ningún tipo de software malicioso es vital para todos los consumidores. De Wayra han salido grandes ideas para protegernos utilizando dispositivos móviles y sentirnos más seguros, pero ¿qué sucede con los propios terminales? ¿Cómo de peligroso es el mundo de las aplicaciones maliciosas?

La compañía dedicada a la seguridad digital F-Secure ha publicado un nuevo estudio, Mobile Threat Report, en el que repasa el crecimiento de las amenazas en forma de aplicaciones a las que se enfrentan los dispositivos móviles. Está centrado en la aparición de nuevo malware en el periodo del tercer trimestre del año, de julio a septiembre de 2012, y sirve para poner a más de un usuario sobre aviso. Sobre todo, si somos de Android.

Y es que una de las gráficas más impactantes del estudio es la que muestra el malware existente para terminales de Android. La cifra exacta de amenazas descubiertas por F-Secure es de 51.447 unidades para esta plataforma. No estamos hablando de más de 50.000 teléfonos o usuarios afectados, sino de la cantidad de nuevo software potencialmente peligroso aparecido en el tercer trimestre del año 2012 que podría (o no, si somos precavidos), afectarnos. Esta información ha sido recabada por la propia F-Secure, analizando las aplicaciones.

El número de malware ha aumentado muchísimo desde meses anteriores, incluso después de que Google lanzase nuevas medidas de seguridad, como Bouncer, en su tienda oficial. Bouncer examina todas las aplicaciones, tanto las nuevas como las ya existentes, así como las cuentas de los desarrolladores en busca de actividad maliciosa que pudiese ser perjudicial para sus clientes. ¿Es tan grande el peligro para usuarios de Android como parece?

Malware de Android

Ahondando un poco más en el asunto, F-Secure especifica que, de esas más de 50.000 amenazas, 28.398 son realmente maliciosas, mientras que las otras 23.049 son software potencialmente indeseado. Esta primera aclaración es importante, pero hay más. De los primeros, los verdaderamente maliciosos, solo 146 se encontranron en Google Play. Parece que descargarse aplicaciones desde la tienda oficial de la compañía es un buen seguro para no tener problemas. Aunque las cifras (y, sobre todo, el gráfico) pueden parecer preocupantes, una buena gestión de qué se descarga y, sobre todo, desde dónde se descarga, es una medida de seguridad clave y, además, muy sencilla de tomar. Otra buena idea es hacer caso a los expertos, como Chema Alonso, que ya nos habló de la seguridad de los datos en smartphones en el blog.

También Symbian

Aunque Android sigue llevándose la palma en esto del malware, no está solo. Symbian también ha experimentado una subida, del 17 por ciento, en la cantidad de archivos maliciosos para su plataforma en el tercer trimestre del año.

Malware en dispositivos móviles

En el gráfico anterior se aprecia la cantidad de nuevo malware detectado por F-Secure desde el primer trimestre de 2011. Más de la mitad de todos los archivos peligrosos que han surgido desde enero del año pasado afectan a dispositivos Android, pero le sigue de cerca el crecimiento de los Symbian. Los picos y valles de ambos sistemas operativos parecen indicar que comparten problemas.

Un malware típico de Symbian son los troyanos, que copian una actualización del sistema o una aplicación legítima. La seguridad estos terminales, según el estudio, tiene una serie de lagunas que pueden ser fácilmente aprovechadas por quienes no deben. Puede presentarse como un programa inofensivo capaz de engañar al sistema y colarse en el terminal sin que el usuario se dé cuenta de lo que tiene en el teléfono hasta que es demasiado tarde.

La mayoría de programas dañinos para esta marca salen de China y su propósito es hacer dinero. Algunos de ellos lo consiguen, con métodos que utilizan, por ejemplo, los mensajes de textos. Los desarrolladores de malware pueden aprovecharse del mecanismo de cobro de SMS del teléfono y explotarlo en su favor, abonando al usuario a servicios premium, muy caros, sin que se percate.

Blackberry, iOS y Windows Phone, sin tanto malware

El crecimiento de programas maliciosos para otras plataformas no ha tenido la misma fuerza ni está a los niveles que presentan tanto Android como Symbian. Blackberry, iOS o Windows Phone se mantienen a la cola de un ránking donde los últimos son los mejor posicionados.

Imágenes | F-Secure, Humberetc.

Sobre el autor

RELACIONADOS