exoplanetas

El MIT publica la mayor base de datos para buscar planetas fuera del sistema solar

El MIT publica una gran base de datos con estrellas fuera del sistema solar. El catálogo puede ayudar a que la ciudadanía aporte su granito de arena en la búsqueda de exoplanetas.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Institución Carnegie ha publicado un catálogo de más de 1.600 estrellas, tras haber realizado diversos estudios con una técnica llamada velocidad radial. La base de datos, utilizada durante años por el Observatorio W.M. Keck de Hawaii, está disponible ahora para toda la sociedad, con el objetivo de que aquellos interesados puedan aportar su granito de arena en la búsqueda de exoplanetas, los mundos situados fuera del sistema solar.

«Este es un catálogo increíble, y nos dimos cuenta de que no somos suficientes como para hacer ciencia respecto a todo lo que se podría conseguir a partir de esta base de datos», explica Jennifer Burt, del Instituto Kavli de Astrofísica y Ciencia Espacial del MIT. «Queremos cambiar hacia una idea más orientada a la sociedad sobre cómo debemos hacer ciencia, para que otras personas puedan acceder a los datos y ver algo de interés», señala la científica. El catálogo de 1.600 estrellas publicado por el MIT, que podría ser empleado para encontrar nuevos exoplanetas, ha sido realizado gracias a más de 61.000 mediciones de la comunidad investigadora.

exoplanetas

Desde que se descubriera el primer mundo fuera del sistema solar, un hallazgo realizado por el Observatorio de Arecibo hace veinticinco años, la ciencia ha logrado grandes avances tanto en la observación de exoplanetas como en su estudio. España, de hecho, ha sido pionera en la investigación de «otras Tierras», mientras que otros investigadores, pertenecientes a la NASA, han desarrollado sistemas para comprobar si existe o no vida fuera de nuestro planeta. El último gran hallazgo llegó hace solo unos meses, cuando un grupo de científicos descubrió Proxima b, el exoplaneta más cercano a la Tierra. Sus resultados fueron uno de los avances más importantes de la investigación en 2016.

«Parece que no hay escasez de exoplanetas, hay toneladas de mundos ahí fuera y también mucha ciencia que llevar a cabo», sostiene Burt. Las observaciones que han permitido la realización de esta base de datos fueron posibles gracias al uso del Espectrómetro Echelle de Alta Resolución (HIRES). Aunque este instrumento no fue diseñado inicialmente para apoyar la búsqueda de exoplanetas, lo cierto es que ha logrado el desarrollado de un gran catálogo de 1.600 estrellas. Del total de astros, los investigadores creen que más de un centenar de estrellas podrían ser orbitadas por exoplanetas. Además de avanzar en su estudio, los científicos quieren implementar nuevas tecnologías para conseguir algún día viajar millones de kilómetros para explorar más de cerca estos mundos.

Imágenes | NASA Ames/JPL Caltech (Wikimedia), Ricardo Ramírez (MIT)

Sobre el autor

RELACIONADOS