Inversión en baterías

El móvil detecta si estás aburrido

Telefónica I+D ha diseñado una tecnología que detecta automáticamente cuándo estamos aburridos y sus consecuencias en el uso del móvil; además nos puede ayudar a gestionarlo. Se trata de un tema muy novedoso, técnicamente complejo y con gran potencial desde el punto de vista de la interacción persona-máquina.

El desarrollo y conclusiones del proyecto se han presentado en Ubicomp, el principal congreso internacional sobre Ubiquitous Computing, celebrado en esta edición en Japón. El proyecto, que ha tenido gran repercusión, ha obtenido el premio al “Mejor artículo científico del congreso”.

Cuando estamos aburridos, “escuchamos” más al móvil

Detectar el aburrimiento es una más de la amplísima lista de cosas que un teléfono inteligente puede hacer. El aburrimiento es una emoción humana muy común, que conduce a una búsqueda activa de estimulación. Cada vez más las personas recurren a sus teléfonos móviles para buscar estímulos, entretenerse o animarse. En el trabajo desarrollado en Telefónica I+D, se aborda el desafío de inferir automáticamente el aburrimiento según el uso que hacemos del móvil.

Smartphone

Para el estudio, los investigadores desarrollaron una aplicación para Android, con la que pidieron participantes que calificaran su nivel de aburrimiento varias veces al día durante dos semanas. Además capturaron un sinfín de señales procedentes de los sensores del móvil. Se recogieron más de 40 millones de registros de uso y más de 4.000 respuestas sobre el estado de aburrimiento de 54 voluntarios, durante las 2 semanas del estudio. Mediante técnicas de inteligencia artificial, los investigadores determinaron las variables que más relación tienen con el aburrimiento, incluyendo el tiempo transcurrido desde la última llamada o envío de textos, hora y momento del día, intensidad y frecuencia del uso del teléfono, etc. El algoritmo permitió inferir el aburrimiento en el usuario con una precisión de hasta un 83%.

Para determinar la utilidad práctica de este algoritmo, se llevó a cabo un segundo estudio de campo con 16 participantes. Entre otras conclusiones, dedujeron que las personas son más propensas a involucrarse con “contenidos recomendados” cuando están aburridas. Las personas a las que los investigadores habían identificado como “aburridas” eran más propensas a pulsar la alerta para leer una noticia o contenido recomendado, y a pasar más tiempo mirándola, que aquellas otras a las que se había enviado al azar la alerta.

Si se puede predecir si alguien está aburrido y si se sabe dónde está, se puede recomendar contenidos que le interesen. En esta línea, Triggerhood ha desarrollado un software que permite recoger datos sobre cómo se está utilizando el teléfono y determina cuándo es el mejor momento anímico para enviar una notificación o recomendación.

La aplicación tiene también una vertiente humana. El aburrimiento frecuente puede llevar a la depresión. Si podemos inferir que la persona está constantemente aburrida, podremos hacer algo para intentar mejorar su estado emocional.

El MIT Technology Review y otros medios internacionales han destacado el proyecto, publicando información sobre el estudio.

RELACIONADOS