El Museo del Prado vuelve a innovar con un revolucionario MOOC

Con este MOOC, el Prado se convertirá en el primer museo en ofrecer un curso online, masivo y gratuito, que tratará sobre la vida y obra del genio de la pintura Diego Velázquez. De esta forma, y con el apoyo de Telefónica, el Museo continúa en un proceso de renovación online que lleva ya tiempo en marcha.

Desde su inauguración en 1819, el Museo Nacional del Prado ha sabido mantenerse en lo más alto de la conservación artística, acogiendo la obra de algunos de los más grandes pintores del pasado como Velázquez, Goya, El Greco o El Bosco. Este logro, además de deberse a la alta calidad de los cuadros que se exponen, reside en la capacidad del museo para renovarse y adaptarse a los cambios que a lo largo de su centenaria historia se han ido sucediendo. El progresivo incremento de los visitantes y el creciente interés turístico ha dado lugar a repetidas reformas y ampliaciones que han servido para que el museo no haya dejado de prosperar. Esta aclimatación a los nuevos tiempos se ha evidenciado sobre todo en la renovación de su página web, que ha ido acompañada por la digitalización de más de 10.000 obras y en la que se ha incluido la posibilidad de realizar visitas temáticas para aquellos que no puedan desplazarse al museo. Ahora el Prado, constatando su genética innovadora y en colaboración con Telefónica Educación Digital y Miríada X, ha decidido adentrarse en el mundo de los MOOCs (cursos online masivos y gratuitos), convirtiéndose en la primera institución museística en realizar un curso semejante, el cual tratará sobre la vida y obra del artista más representativo de todos los que se encuentran en el museo: Diego Velázquez.

“Velázquez en el Museo del Prado”

El nombre del MOOC será “Velázquez en el Museo del Prado” y con él dará comienzo la iniciativa para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del museo a través de internet. Este curso está dirigido al público en general y repasará toda la trayectoria artística y biografía del pintor sevillano, la obra de los maestros en los que se inspiró, las claves pictóricas de sus cuadros, su impacto global, el contexto histórico en un periodo concreto de la historia de España y por último las características generales del Museo del Prado. Las inscripciones están disponibles desde del día 2 de noviembre en la página de Miríada X y el programa dará comienzo el día 16. Tendrá una duración de seis semanas, cada una conteniendo un módulo diferente cuya superación requerirá una dedicación de 2,5 horas aproximadas, resultando una duración total estimada del curso de 15 horas.

velazquez1
Colección del Museo del Prado

Se trata de un MOOC revolucionario al constituir el primero lanzado por un museo y haber empleado excepcionales medios en su producción, lo que puede convertir a “Velázquez en el Museo del Prado” en una de las referencias mundiales dentro de este género y en toda la innovación educativa. En su desarrollo ha contado con la participación de expertos del Museo del Prado en elaboración de contenidos, y con tecnología de ultra-alta definición en 4K en su grabación, habiéndose realizado más de 30 vídeos con localizaciones reales y dramatizaciones.

Una nueva forma de aprender en auge

En los últimos años, el formato pedagógico de los MOOCs, en su afán por fomentar la difusión del conocimiento en abierto, se ha convertido en un estándar de la formación online. La posibilidad de tomar lecciones de todo tipo a través de una plataforma abierta sin restricciones ni barreras en horarios y coste resulta muy interesante para una inmensa cantidad de personas que en 2015 ya constituían más de 35 millones de usuarios activos.

velazquez3
Colección del Museo del Prado

La iniciativa de Miríada X, plataforma responsable de este proyecto y que nació en 2013 de la mano de Telefónica Educación Digital y Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, es la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. En sus aulas virtuales cuenta con más de dos millones y medios de alumnos registrados en sus cursos, con un crecimiento exponencial superior a 20.000 a la semana, y con una previsión de superar el millón de matrículas para 2016. Ofrece más de 500 cursos de 90 universidades en diferentes disciplinas que abarcan desde la gestión empresarial hasta la medicina. Gracias a estos métodos de enseñanza, aquellos que quieren continuar aprendiendo pueden hacerlo de forma gratuita y desde casa con la ventaja de obtener una formación acreditada.

A la vanguardia de los museos

En este proceso de renovación el Prado ha contemplado más posibilidades para difundir su patrimonio cultural, alcanzando acuerdos con otras compañías como Apple para incorporar más de 750 archivos de audio y vídeo a su plataforma educativa iTunes U, como ya hicieran otros grandes museos como el Metropolitan o el MoMa. Estas iniciativas vienen acompañadas por la nueva página web, más visual e interactiva que la anterior, lanzada en 2007, y que permite disfrutar de todas las obras de arte de manera gratuita y online. Los usuarios que visitan la página tienen la oportunidad de explorar la interrelación de los cuadros y sus autores a través de actividades, exposiciones, documentos y demás archivos alojados en la nueva estructura por módulos. Del mismo modo, el sitio ofrece visitas temáticas acompañadas por una selección musical realizada por Radio3, las cuales se pueden personalizar y posteriormente compartir con los contactos.

El conjunto de estos componentes constituye una nueva y atractiva forma de exhibir el arte y disfrutar de la experiencia que supone la visita de un museo, lo que ha permitido al portal del Prado obtener el merecido reconocimiento en los famosos premios The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences, donde se posicionó entre las cinco mejores webs de instituciones culturales a nivel internacional.

velazquez2
Captura del video promocional de «Velázquez en el Museo del Prado»

Estamos frente a un modelo innovador que quiere acercar el arte al público y evitar que la pintura se quede atrás en su adaptación a los cambios que demanda el siglo XXI. El Museo del Prado ha decidido liderar esta revolución manteniéndose fiel a su historia y personalidad, sorprendiendo cada día con nuevas formas de enseñanza, en este caso, en el mundo de los MOOCs, para que incluso desde un simple dispositivo podamos admirar la grandeza de “Las Meninas”.

Sobre el autor

RELACIONADOS