El óxido de grafeno, la solución española contra la radioactividad en Fukushima

La empresa española Graphenano está colaborando con TEPCO para ayudar en la descontaminación de Fukushima por medio del óxido de grafeno

Quién les iba a decir a los japoneses que sus plegarias para solucionar la crisis de Fukushima iban a ser escuchadas por una empresa española que pondría la máxima tecnología a disposición de la limpieza radioactiva más grande de nuestro tiempo.

La empresa española Graphenano, que se encarga de producir grandes cantidades de grafeno y comercializarlo con compañías incluso de ámbito internacional en Alemania, Estados Unidos y China, se planteó utilizar el óxido de grafeno para descontaminar la centra dañada y el agua que en ella se empleaba.

En concreto, este compuesto se utiliza, entre otros de sus variados usos, para eliminar materiales radioactivos de aguas contaminadas. Dicho material no se encarga de eliminar directamente las toxinas radioactivas del agua, sino que ayuda a agruparlas para mayor facilidad de extracción. Una vez separado del agua, los materiales radioactivos en formato sólido (condensados por el óxido de Grafeno) son acumulados y custodiados para la no contaminación de aguas.

De ahí en adelante, la empresa española empezó a colaborar con la TEPCO, compañía eléctrica de Tokio, que tiene en marcha varios proyectos para limpiar la radioactividad que el accidente ocurrido en 2011 dejó en las aguas de la central de Fukushima. Este incidente, provocado por un tsunami, provocó la fusión del núcleo de la central y la destrucción de sus instalaciones. Como consecuencia de la radiación, el agua utilizada por los servicios de emergencia para apagar el reactor nuclear quedó totalmente contaminada.

Japón y el grafeno

Japón se sitúa en el punto de mira para muchas empresas ya que es uno de los principales mercados del mundo, y más ahora que el estado japonés necesita grafeno. Este material del futuro es 60 veces más eficaz que otros procedimientos que puedan realizarse para limpiar las zonas contaminadas.

Aun así, Graphenano, no tiene todavía competencia internacional, ya que esta empresa es capaz de producir 35 kilos de material al día, una cantidad que aseguran poder superar en cuestión de meses.

Aunque aún queda mucho por hacer para desinfectar el área de Fukushima, la implantación del grafeno como herramienta descontaminante acelerará el proceso y este óxido se usará como herramienta de seguridad ante posibles fugas radioactivas en otras centrales nucleares del mundo.

Imagen de portada: Flickr IAEA Imagenbank

Sobre el autor

RELACIONADOS