El Parlamento diseñará una estrategia nacional de redes sociales

El Parlamento diseñará una estrategia nacional sobre el manejo de redes sociales

El Parlamento aprobará previsiblemente en junio próximo una estrategia nacional sobre manejo de redes sociales y entorno digital, centrada en aspectos de prevención, seguridad y sensibilización y destinada, sobre todo, a familias, profesorado y menores. Para ello, a instancias del Partido Popular, se llevará al pleno del Congreso de los Diputados una propuesta de creación de una subcomisión sobre redes sociales, en la que tendrán cabida diputados de las comisiones de Interior, Educación y Servicios Sociales.

La propuesta de subcomisión ya está registrada en la Cámara Alta y su constitución formal será en torno al mes de febrero, tal y como confirmó el portavoz popular de la Comisión de Interior, Conrado Escobar, tras reunirse con representantes de Tuenti, Facebook, Google, la Fundación Aliados y el Centro Nacional de Seguridad TIC Escolar (una asociación sin ánimo de lucro).

Prácticamente, el cien por cien de los menores españoles usa Internet, siete de cada diez está conectados de forma intensiva a una o dos redes sociales, y entre un 10 y 15 por ciento de los menores en alguna ocasión «se ha sentido incómodo» durante la navegación, según Escobar.

Prevención hechos delictivos

La futura estrategia nacional, que no se dirigirá exclusivamente a los menores, incorporará propuestas del sector de las nuevas tecnologías, responsables de seguridad y agentes que trabajan en la investigación y prevención de hechos delictivos. Aunque empresas como Facebook o Tuenti han diseñado herramientas de protección a la privacidad y de seguridad, «los esfuerzos nunca son suficientes».

Por su parte, el director de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, ha explicado que reciben menos de 1 por ciento de quejas o denuncias a consecuencia de la presencia de contenidos inadecuados manejados en esta red social, que además tiene suscrito un convenio de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En los casos en los que los usuarios notifican cuestiones que les preocupan, se eliminan las fotografías, etiquetas o perfiles por parte de Tuenti, que cuenta con 15 millones de usuarios. De acuerdo con Muriel, la autorregulación que ofrece Tuenti a sus usuarios garantiza que «el sistema esté en buen estado».

Con el fin de conocer los entresijos de la red social española, el próximo día martes 18 de diciembre, diputados de las comisiones de Industria, Educación y Servicios Sociales harán una visita a la sede de Tuenti, ubicada en las cercanías del Congreso de los Diputados.

Fuente | EFE

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...