Sunshine

El plan de China para generar lluvia en las regiones áridas

China quiere generar lluvia artificial sembrando nubes, pero los planes no están nada claros.

Aunque no existen precedentes de éxito, el Gobierno chino se ha embarcado en un programa para modificar el tiempo y generar lluvia artificial con un plazo de tres años. La Agencia Meteorológica, tras los pertinentes estudios, ha dado luz verde al plan con el que se pretende generar lluvia en una superficie de 960.000 km², lo que supone alrededor del 10% del total del país. Con un presupuesto de 150 millones de dólares se adquirirán cuatro aviones, se modificarán otros ocho y se desarrollarán 897 dispositivos de lanzamiento de cohetes y 1856 para controlar los sistemas digitales.

No son pocos los intentos anteriores al chino en la búsqueda de producir precipitaciones con fines muy variados, aunque, como se ha dicho, con nulo éxito por el momento. El plan chino pretende mejorar la seguridad ecológica, la disponibilidad del agua, así como frenar los incendios producidos por fuegos forestales en regiones afectadas por largas sequías como Gansu, Qinghai, Shaanxi, Ningxia o Xinjiang.

El proceso se llevará a cabo mediante el sembrado de nubes o cloud-seeding, una técnica con la que se lanzan y depositan sustancias químicas a las nubes para acelerar la generación de los cristales de hielo que más tarde formarán la lluvia. Para esto también se han empleado láseres en otras ocasiones. Según He Shengcun, el encargado de la modificación meteorológica en Qinghai, entre 2006 y 2016, en la región se han producido 55.000 millines de metros cúbicos.

El problema es que, sobre todas estas operaciones, la comunidad científica no tiene evidencias. O se trata de un caso en el que el secretismo se ha llevado al extremo, hasta el punto de omitir publicaciones y esclarecer investigaciones, o todo puede tratarse de un plan sin rumbo, es decir, una farsa. Otro aspecto a tener en cuenta, si esto llega a funcionar, es controlar sus posibles efectos en la naturaleza, exactamente lo mismo que preocupa sobre programas como HAARP.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...