Tetris como herramienta terapéutica

El potencial del Tetris como herramienta terapéutica

Los científicos están estudiando cómo el Tetris como herramienta terapéutica, para paliar síntomas de ciertos desórdenes psicológicos.

El uso del Tetris como herramienta terapéutica tiene cada vez más valedores. El juego creado por Alekséi Pázhitnov en los años ochenta, en el seno de la Academia de las Ciencias de Unión Soviética, tiene el honor de ser considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. Hay quienes lo aúpan al primer puesto, incluso. Lo que no se discute es que ha vendido decenas de millones de copias y está presente en infinidad de dispositivos.

Esto significa que literalmente está delante de nuestras narices o lo ha estado en algún momento. Sin embargo, no siempre somos conscientes de los beneficios de este rompecabezas dinámico , que requiere reflejos y una capacidad de análisis visual muy estratégica.

Algunos científicos están investigando las cualidades que tiene este videojuego para paliar ciertos desórdenes psicológicos. Y es que el Tetris puede llegar a ofrecerse como una herramienta terapéutica, que contribuya al t ratamiento de los pacientes con adicciones o estrés postraumático.

Estos dos campos son algunos de los que se han estudiado. En lo que respecta al tratamiento del estrés postraumático, un equipo de la Universidad de Oxford realizó una prueba interesante. En un grupo de personas que habían sufrido un evento traumático, pidieron a algunos que jugaran al Tetris, mientras que la otra parte del grupo no lo hizo.

Tetris como herramienta terapéutica

Las personas que no jugaron al Tetris revivieron más veces el evento que les había causado el desorden. La conclusión de los investigadores fue que si el paciente se involucra en tareas visualmente exigentes, no recuerda tantas imágenes recurrentemente. Eso sí, esto solo es posible si el tratamiento empieza solo 6 horas después del evento.

Otro estudio de la Unviersidad de Plymouth y la Universidad de Tecnología de Queensland midió su efecto en el tratamiento de adicciones, como el tabaco o el alcohol , incluso hábitos menos adictivos pero que tampoco son fáciles de abandonar, como el café. En el grupo de prueba, una parte jugó al Tetris y la otra no.

Ambas partes comunicaban el nivel de apetito por el objeto de su adicción en cada momento del día. Los que jugaban al Tetris mostraron tener menores niveles. Los investigadores señalan que una parte de la adicción es anticipar el consumo mediante la imaginación. Con el videojuego se cortaba este proceso mental, pues los recursos del cerebro se ocupaban en la actividad visual.

Imágenes: Wikipedia, super-structure

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...