Arduino, hardware y software de código libre

El primer kit Arduino, código libre para todos

Nos hemos encontrado con el kit Arduino. Así como suena. Arduino es una plataforma para hardware y software de código abierto que permite crear objetos o entornos interactivos. Basado en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, está diseñado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Para que cualquiera pueda aspirar a ser programador.

En el blog de Arduino, nos cuentan que, tras la selección de 15 proyectos, se ha apoyado el lanzamiento de este kit con una serie de diez videos de tutoriales, organizados por Massimo Banzi, uno de los fundadores. El kit proporciona una plataforma de fuente abierta de prototipos basada en la electrónica flexible y fácil de usar. Contiene todos los componentes esenciales necesarios para comenzar a programar con la placa Arduino Uno y una guía con 15 proyectos diferentes, que están diseñadas para evolucionar junto con el usuario, desde principiantes hasta profesionales. Con un motor, servomotor y un conductor, el kit también ofrece beneficios especiales para los usuarios que deseen aplicar la mecatrónica para sus diseños.

Guía para el kit Arduino

Hace muy poco, Telefónica presentó la nueva versión del proyecto Arduino GSM/GPRS Shield, un dispositivo que incorpora conexión GPRS/GSM a una placa base de hardware libre, dando como resultado un dispositivo de bajo coste conectado gracias a la tecnología machine to machine (M2M) de Telefónica. ¿El fin? Abrir nuevas posibilidades para que el llamado internet de las cosas pueda prosperar de forma sencilla y económica con la colaboración de Arduino.

Esta es una iniciativa que lleva en marcha cierto tiempo, desde que se presentó en la Campus Party del 2011 en Valencia. Arduino puede “sentir” el entorno recibiendo información a través de sensores, y puede afectar lo que le rodea controlado luces, motores y otros elementos, ya que el microcontrolador de la placa está programado con un lenguaje propio. Entre los creadores, está el español David Cuartielles, que junto a un grupo internacional conforma el equipo de Arduino.

Todas estas novedades son muy beneficiosas para los desarrolladores, ya que permite seguir desarrollando de forma sencilla y económica aplicaciones basadas en comunicaciones M2M. Arduino, como nos cuenta Yorokobu, es en la actualidad el hardware preferido para hacer prototipos de futuros sistemas y se usa a menudo para hacer las primeras versiones de nuevos productos y prototipos para luego hacer el hardware definitivo miniaturizado.

Imágenes: Blog Arduino.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...