El programa más longevo: MOCAS cumple 59 años

Adulto, vital y pionero de su tiempo. El programa Mechanization of Contract Administration, más conocido como MOCAS, nació hace ya 59 años… y todavía sigue funcionando.

La revolución tecnológica continúa su avance. Cada día conocemos nuevas versiones o mejoras en todos los sectores, principalmente en la informática, como la actualización de Windows 10 o la sustitución de la aplicación de Google Drive para escritorio.

Siendo un mundo tan cambiante es casi imposible imaginar que un mismo programa pueda sobrevivir durante décadas. Sin embargo, un software lleva funcionando 59 años. Casi medio siglo en la época de la revolución constante. Se trata del llamado Mechanization of Contract Administration Services, más conocido como MOCAS (por sus siglas en inglés).

Es el software más antiguo que todavía se usa de manera rutinaria, según han podido verificar en una investigación del MIT.

Pero, ¿quién lo utiliza?

MOCAS resiste al paso del tiempo

El programa es el empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para la gestión, como su propio nombre indica, de sus contratos y del pago a proveedores.

Actualmente sigue siendo vital para el buen funcionamiento de su ardua tarea. Maneja alrededor de 334.000 contratos, algunos de ellos relacionados con temas de seguridad nacional, y todo ello valorado en unos 1.200 millones de dólares.

Con esta misión, MOCAS fue un pionero en su tiempo. En sus inicios utilizaba los últimos avances en computación. De hecho, comenzó a funcionar con el lenguaje de programación COBOL, que no fue aprobado hasta dos años después de su puesta en marcha con MOCAS.

COBOL es el ‘Lenguaje Común Orientado a Negocios’, también creado por el Departamento de Defensa de EE.UU., y llegó a ser muy famoso en su tiempo. Así, se pretendía tener un código común para todas las computadoras. Una invención muy importante que todavía sigue funcionando en entidades bancarias.

MOCAS

Funciona con tarjetas magnéticas o perforadas

A pesar de este innovador lenguaje, el creador de MOCAS, Grace Hopper, basó su invento en tarjetas magnéticas o perforadas. Así, en sus comienzos, no usaba pantalla o teclado alguno. Esta era la forma tradicional en la que se introducían los datos en los ordenadores.

Tras 59 años, MOCAS sigue funcionando casi como en sus orígenes. Pero también ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, y el paso del tiempo no ha hecho que se quedara desactualizado. Después de su inauguración se le introdujo la llamada “pantalla verde”, que posteriormente se integraron en bancos o agencias de viajes.

Actualmente, el software está conectado con una interfaz web que controla la aplicación. Su servidor cuenta con apenas 8 GB de RAM, aunque su flexibilidad le permite recibir otras unidades de almacenamiento; y una potencia de procesamiento de 398 MIPS. Y ahora es compatible con otros softwares como el paquete de Office de Microsoft.

¿Se jubilará pronto MOCAS?

Por el momento es una incógnita, aunque todo apunta que todavía estará unos años más funcionando.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha intentado buscarle sustituto en numerosas ocasiones. La última, el pasado año cuando contactaron con siete empresas diferentes que estarían dispuestas a realizar el trabajo juntas. Algunas de ellas serían IBM, Booz Allen Hamilton, Ventech Solutions o Net-Centric Enterprise Solutions.

Sin embargo, el coste, la complejidad y la planificación de la operación sería demasiado alta. Un contrato de 142 millones de dólares y un desarrollo que podría tardar en torno a 10 años.

Ya veremos si el software será sustituido en un futuro próximo. Lo que es innegable es que ha hecho y hace una función vital para el Departamento de Defensa de EEUU. MOCAS guarda en su interior una valiosa información. Eso sí, a día de hoy sigue siendo el software más longevo en la historia de la computación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...