big data

El próximo reto del Big Data: crear un ser humano virtual

En investigación biomédica, uno de los grandes desafíos consiste en modelizar la información generada para prevenir o curar enfermedades. ¿Podrá el Big Data revolucionar el cuidado de nuestra salud?

¿Cómo podemos prevenir y curar las enfermedades que sufrimos todos y cada uno de nosotros? La revolución está a punto de llegar, y la respuesta parece venir de la mano de la aplicación del Big Data en medicina. Ahora éste asume un desafío complejo y extraordinario: crear un ser humano virtual que nos ayude a conocer un poco mejor los secretos moleculares de patologías tan importantes como el cáncer, el mal de Alzheimer o la diabetes.

El Big Data relacionado con la salud no es sólo una gran oportunidad, sino que también cuenta con un peculiar ‘lado oscuro’. La alta sensibilidad que posee la información derivada de estudios médicos, que puede poner en jaque nuestra privacidad, es también un reto importante para conocer cómo gestionar y aplicar los resultados de investigaciones. Responder a esta cuestión ética es clave para asegurar no sólo sus usos biomédicos, sino especialmente para preservar la integridad de los pacientes.

En el encuentro World Health Summit se debatieron algunos de los interrogantes más importantes sobre la aplicación del Big Data en medicina. El profesor Muir Gray, por ejemplo, apuntó que tras quince años de trabajo, los sistemas de salud aún cuentan con problemas importantes que no deben ser ignorados, como la sobreutilización o el desperdicio de recursos o el uso inadecuado de tecnologías y avances biomédicos. En otras palabras, el Big Data puede ser una revolución, ¿pero cómo gestionar sus extraordinarias oportunidades?

big data

Hiroaki Kitano, presidente del Instituto de Biología de Sistemas de Tokio, respondió a esta pregunta: la medicina está viviendo un auténtico cambio de paradigma. En su opinión, pasamos de evaluar resultados clínicos a estudiar la biología de sistemas. Es decir, ya no buscaremos un cambio en el ADN relacionado con la aparición de un tumor, sino que apostaremos por una sanidad global, que busca modelizar para entender el desarrollo de las patologías.

¿Cuál es la solución entonces? Kitano lo dejó claro: crear un ser humano virtual con el conjunto de millones de datos derivados de los estudios en genómica o proteómica. De este modo no evaluaríamos las enfermedades por separado, sino que haríamos análisis en red , identificando las moléculas claves implicadas en el desarrollo de determinados trastornos.

big data

Una de las posibles soluciones se denomina Garuda Alliance, y fue presentada por Kinato como una «plataforma donde la biología se conecta». Se trata de un software donde los investigadores pueden consultar datos biomédicos de manera integrada, para mejorar la eficiencia y calidad de sus trabajos, aprovechando el big data generado al máximo.

Esta plataforma, que pretende ser una especie de «ser humano virtual» es una oportunidad única de aprovechar los resultados de investigaciones en beneficio de los pacientes. No hay una duda: vivimos en la era de los datos. 2.000 millones de pares de bases, 20.000 genes, 5 trillones de células. El Big Data que forma parte de nosotros mismos también puede trasladarse al cuidado de nuestra salud. ¿Lo conseguiremos?

Imágenes | Pixabay, Felixioncool, Garuda Alliance

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...